EE.UU. promete más ayuda para Rusia

Un día como hoy
El Colombiano, enero 14


Sucedió hace 25 años
1994

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El presidente norteamericano Bill Clinton prometió al líder ruso Boris Yeltsin un rápido y sustancial apoyo de Occidente para contribuir a la transformación de la economía rusa y aliviar el dolor de sus reformas. En la foto, el primer encuentro de los dos mandatarios en territorio ruso. Clinton pidió colaboración a Yeltsin para crear una nueva estructura de seguridad en Europa basada en los valores democráticos y la economía de mercado y apreció la valentía de su colega para realizar reformas en Rusia.

Hace 50 años
1969

Defensa de la paz y el orden

A través de la televisión y la radio, el presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, dijo anoche que “Para conocimiento de ustedes, amigas y amigos, debo comunicar que el gobierno no vacilará en volver a implantar el régimen marcial, el estado de sitio, si se pretende adelantar un paro nacional o subvertir el orden”. Señaló que en el momento de decretar el retorno de Colombia a la normalidad jurídica sabía que existían “gentes y fuerzas insatisfechas con la tranquilidad, deseosas de promover desórdenes, amenazar con paros locales y nacionales, tirar piedra y promover el caos”.

Hace 85 años
1934

Hitler desea una Alemania nazi

Adolfo Hitler desarrolla en su carrera política una velocidad descomunal. El autoritario canciller alemán desea que nada desentone en la orquestación que está disponiendo para que Alemania entera resuene exclusivamente en el diapasón nazi. Hitler encarriló ya en las milicias obedientes del nacional-socialismo a todos los maestros de escuela, estudiantes y a cuantas comunidades, hermandades y gremios encuentra en Alemania. En su afán militarizante no habían de escapársele los periodistas, quienes tendrán que entrenarse en los ejercicios milicianos.

Fue guillotinado van der Lubbe

El joven ciudadano comunista holandés Marinus van der Lubbe, convicto por el incendio del Reichstag en febrero del año pasado, fue guillotinado en el patio de la prisión de Leipzig. El presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, se negó a conceder la conmutación de su pena.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>