Nuevos atentados en México

Un día como hoy
El Colombiano, enero 12


Sucedió hace 25 años
1994

Nuevos atentados en México

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Tres atentados contra torres de abastecimiento eléctrico se registraron cerca a la capital de México. Aunque sin pánico por la escalada guerrillera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se enfrenta al Ejército en el estado de Chiapas, los mexicanos ven con temor los atentados y la explosión de carros bombas en plena capital. Los zapatistas ofrecieron dialogar con el gobierno con la mediación del obispo de Chiapas y de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz.

Hace 50 años
1969

Otra nave rusa va hacia Venus

La Unión Soviética lanzó su segunda cosmonave exploradora sin tripulación, en el curso de seis días, en dirección al planeta Venus. Se cree que la nave Venus-6, al parecer gemela de la Venus-5, llegará a su destino a mediados de mayo. La finalidad de los viajes, según la agencia informativa soviética TASS, es “realizar un descenso suave en el lado oscuro de Venus y determinar”, mediante una técnica no explicada por ahora, “las características atmosféricas en varias regiones del planeta”.

Hace 85 años
1934

Persecución a conservadores en Arboledas

Esta segunda población más importante de Norte de Santander produce 140 mil sacos de café anuales. Es una de las más ricas de esta región de pequeños propietarios, donde no existe ningún latifundio. Los campesinos han sido ciudadanos pacíficos, respetuosos de la autoridad, gentes sencillas. Pero llegó el régimen liberal y los labradores comenzaron a ser hostilizados por las autoridades que querían a todo trance que ellos, en su mayoría conservadores, cambiaran su denominación y sus creencias para convertirse en votos liberales. Pero como estas gentes presentaron completa resistencia y se negaron a abandonar sus creencias, las autoridades del régimen empezaron a hostilizarlas y perseguirlas, hasta llevar esa persecución a extremos verdaderamente inhumanos. Muchos de ellos se refugiaron en Venezuela, pero han reaccionados ante la injusticia de ver ocupadas sus casas y fincas por los liberales y han regresado para recuperar lo que les pertenece o morir en la lucha. El gobierno ha enviado al Ejército y los aviones a combatirlos. Gran fracaso para el gobierno liberal del presidente Enrique Olaya Herrera.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>