La universidad, tocada por la muerte

Un día como hoy
El Colombiano, noviembre 9


Hace 25 años
1993

La universidad, tocada por la muerte

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Dos sicarios asesinaron al profesor Freddy Marín Durán y al estudiante Iván Alonso Villegas Ríos en el interior de la Universidad Nacional de Medellín cuando intentaban dar muerte, al parecer, a un ex funcionario del municipio de Bello. Las autoridades manifestaron su indignación y repudio y fueron convocados los diversos estamentos de las universidades para promover acciones tendientes a reflexionar sobre la seguridad en los centros de educación y vincular a los estudiantes en los procesos que buscan la convivencia, la tolerancia y el respeto al derecho a la vida.

Hace 50 años
1968

Aniversario de la revolución rusa

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Por su monumental tamaño, un gigantesco cohete balístico intercontinental parece no caber en la Plaza Roja de Moscú. Este poderoso proyectil soviético y otras armas modernas fueron exhibidas durante el desfile militar celebrado con ocasión de los 51 años de la revolución bolchevique que destronó del poder al zar Nicolás II y terminó con la dinastía de los Románov.

Hace 100 años
1918

El Káiser se niega a abdicar

Comunicaciones urgentes procedentes de Berlín informan que el Consejo de Guerra Imperial de Alemania estudió detenidamente el asunto de la abdicación del emperador Guillermo II. Éste se negó terminantemenete a abdicar a la corona y se refugió en su cuartel general, donde será defendido hasta lo último por soldados leales. La situación es cada vez más delicada en Alemania. El Reichstag, Parlamento, discute sobre el nuevo régimen de gobierno que le dará a Alemania. La mayoría adversa al Káiser es considerable.

Revolución en Alemania

Todas las oficinas de información en Berlín se encuentran en poder de los rebeldes; todos los obreros de las grandes empresas se declararon en huelga y recorren las calles llevando banderas rojas; los soldados se han visto obligados a quitarse sus insignias para no ser víctimas de la ira popular; los trabajadores se posesionan de la mayoría de los edificios públicos, civiles y militares.

Alemania acepta las condiciones del armisticio

El gobierno de Alemania, sin llegarse todavía a los términos en que debe firmarse el armisticio definitivo, los recibirán en conformidad, cualquiera que ellos sean. La situación financiera en Alemania es desesperante. La deuda actual del Imperio asciende a 142 millones de marcos, lo que significa que tiene hipotecadas las dos quintas partes de la riqueza de la nación.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>