Medellín, la ciudad que derrotó al “Cartel”

Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 4


Sucedió hace 25 años
1993

Medellín, la ciudad que derrotó al “Cartel”

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El presidente César Gaviria realizó una rápida visita a Medellín para expresar a los antioqueños su “parte de misión cumplida” por el operativo en que murió Pablo Escobar Gaviria y pidió que se olvidara para siempre a Medellín como la ciudad del “Cartel” y se le recordara como la ciudad que lo derrotó. “Escobar no fue un héroe; fue un delincuente que recibio el castigo que merecía: el repudio de una nación agobiada por sus crímenes”. El presidente impuso al Bloque de Búsqueda la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata.

Hace 50 años
1968

La “yerba maldita” llega a todas partes

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Ante una sociedad indefensa, el peor de los vicios se apodera de Antioquia y los traficantes tienen verdaderas organizaciones delictivas. El vicio degenerador se ha salido de los bajos fondos, de las barriadas, de los extramuros y de las cárceles y está sentando su trono tenebroso en los hogares, las universidades y los centros de reunión de la clase media y alta que hasta hace poco tiempo se habían considerado a salvo del flagelo. Hasta los niños fuman marihuana y también son “inocentes vendedores” del veneno. A las puertas de los colegios los traficantes hacen su negocio con jóvenes inexpertos y en otros sectores los vendedores de dulces, cigarrillos y bolígrafos mimetizan las papeletas de la yerba. Los organismos secretos de investigación hacen grandes decomisos pero en el fondo del negocio hay dinero suficiente para montar el andamiaje que permite salir de la cárcel cuando alguien es sorprendido en actividades relacionadas con la marihuana.

Hace 100 años
1918

Sobre los globos de candileja

En defensa de mis intereses, pues poseo unas plantaciones de caña situadas cerca a Medellín, llamo la atención de las autoridades para que tomen medidas más eficaces que las dictadas hasta ahora para prohibir la elevación de globos con candileja. Son considerables los gastos que me ocasiona la vigilancia de dichas plantaciones para evitar un incendio. Firma, Agricultor”.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
Archivo ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>