Se verá por TV la hazaña de la Apolo-11

Un día como hoy
El Colombiano, junio 5


Sucedió hace 50 años
1969

Se verá por TV la hazaña de la Apolo-11

Archivo El Colombiano

En cadena con las más importantes estaciones rastreadoras del continente y el satélite “Pájaro Madrugador”, la Televisora Nacional de Colombia transmitirá todos los detalles sobre el lanzamiento y alunizaje del Módulo Lunar, en la gráfica, de la nave espacial norteamericana Apolo-11. En todas las pantallas de Colombia se podrán observar con suficiente claridad las imágenes de la nave espacial y del cohete en el momento de su lanzamiento desde Cabo Kennedy.

Hace 85 años
1934

La insigne científica Madame Curie

En París murió Marie Curie debido a una afección pulmonar que la aquejaba desde el pasado jueves, día en que estuvo en su laboratorio dedicada a sus investigaciones. Los médicos que la asistieron dicen que no se trata de tuberculosis sino de una afección pulmonar que se extendió rápidamente, sin que pudiera ser controlada. Uno de los facultativos dice que fue una víctima de la ciencia. La famosa mujer, llamada María Sklodowska, nació en Varsovia en 1867 y estudio allí y en la Sorbona de París. En 1895 contrajo matrimonio con el ya notable físico y químico Pedro Curie, con quien colaboró en sus experimentos científicos sobre las fuentes de la energía. Fueron los descubridores del Radio y lanzaron la Teoría de la Radioactividad. En 1904, Madame Curie presentó su tesis doctoral sobre radioactividad y obtuvo el título. Después de la desgraciada muerte de su esposo, atropellado por un camión en la calle Dulphine, la cátedra por él creada en La Sorbona fue sostenida por orden ministerial y la señora Curie fue nombrada profesora con el título de “encargada del curso”. Era la primera vez que una mujer ocupaba una cátedra de enseñanza superior. Con su esposo y Henri Becquerel ganó el Premio Nobel de Física en 1903, y ella sola el de Química en 1911.

Hace 25 años
1994

Suspenden porte de armas

Las autoridades de Antioquia y Medellín expidieron una resolución por medio de la cual se suspende en forma indefinida la vigencia de salvoconductos para el porte de armas de fuego en el Valle de Aburrá y en Rionegro. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, los funcionarios judiciales, la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, las compañías de seguridad y los departamentos de seguridad de empresas en sus sitios de labores y exclusivamente en función de su trabajo. También se excluyen las personas naturales que justifiquen plenamente ante la IV Brigada la necesidad del porte de armas.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>