El origen, de Christopher Nolan

La realidad por capas

Por: Oswaldo Osorio

El mundo de los sueños es uno de los temas más viejos del cine. La realidad onírica es la que más fácil se le da a los medios del séptimo arte y a la que, junto con la fantástica, mejor provecho le ha sacado. Por eso, de tan recurrente que ha sido en las pantallas, es necesario que cada director que lo retome haga la diferencia, como ocurre en este filme. Porque no se trata de una cinta más sobre el tema, sino una de las más complejas y sofisticadas historias que se haya hecho, un verdadero viaje a las posibilidades del subconsciente y a su aprovechamiento argumental y narrativo.

Es difícil pensar en otro director de la industria que, en la última década, haya logrado combinar la originalidad, el talento y el éxito comercial como lo ha hecho Christopher Nolan. Está claro que lo suyo son los thrillers sicológicos. Pero no los limita simplemente al loquito sofisticado que asesina gente, tipo Hannibal Lecter, sino que su inmersión en la desequilibrada sicología de sus personajes siempre es más sólida y compleja que los clichés del género. Memento, Insomnia y hasta las dos últimas entregas de Batman tienen esta marca, la de no solo ser perfectos thrillers, sino también una inmersión en las profundidades de la sicología de sus personajes.

Al principio, esta película puede parecer una de tantas que recurren al esquema de hacer que la acción pase de una realidad a otra, un esquema que ha sido muy explotado, sobre todo en estos tiempos de realidades virtuales. Sin embargo, rápidamente se puede ver que no solo es un Matrix onírico, sino que tiene la capacidad de trascender esa simple y vieja idea de Alicia atravesando el espejo, para darle una vuelta de tuerca planteando una lógica similar a la de las muñecas rusas, las matriuskas, en la que una realidad es sólo una capa que recubre otra realidad y ésta, a su vez, encierra otra.

La imaginación de este director inglés, quien también escribió el guión,  fue capaz de crear y articular cuatro niveles de realidad, una contenida dentro de otra. De manera que la complejidad que alcanza esta cinta lleva al espectador al límite de su concentración, porque es necesario poder seguir un relato que ha compartimentado la acción, la trama y la sicología de sus personajes (al menos la de dos de ellos) en cuatro niveles, que se deben visualizar no cómo sótanos en un edificio, sino como matriuskas, uno al interior del otro.

Además de estos niveles, la cinta presenta un doble conflicto, uno para garantizar la trama de acción (la misión de plantar una idea en el inconsciente de un hombre) y otro para reflexionar sobre la relación entre los sueños, el subconsciente, la realidad y los recuerdos (la intromisión de la mujer del protagonista en cada sueño). Con estos dos conflictos entrelazados, la película no corre el riesgo de caer en los extremos de ser solo una cinta de acción o solo un drama sicológico, sino que es posible presenciar un contrapunto entre las dos posibilidades que se enriquecen y dinamizan mutuamente, logrando así una pieza original en su concepción, sólida en sus planteamientos y excitante en su desarrollo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Inception

Dirección y guión: Christopher Nolan Género:

Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Wally Pfister

Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas.

Reino Unido – 2010 – 150 min.

6 comments

  1. Alnahua   •  

    Muy buena película, concuerdo totalmente Oswaldo.

  2. Juan Carlos Ramírez Villa   •  

    Sencillamente delirante.
    Delirante el guión, bien escrito, coherente, creible, onírico.
    Delirantes los efectos especiales que aunque notables son secundarios y no le quitan protagonismo a la historia.
    Delirante la ediciòn, vertiginosa, magistral con cambios coherentes en escenas, tomas, velocidades y es lo que en definitiva le da sentido al cambio de “niveles”. Es la ediciòn, lo màs caracterìstico de las obras del señor Nolan, como lo podemos apreciar en la que para mi concepto es su mejor obra: Memento.
    Es una cinta inteligente y es una muestra de que el cine comercial puede ser exigente con el espectador al obligarlo a pensar y a mantener la antenciòn constantemente. Es de esas pelìculas que al final producen 2 sensaciones opuestas, no intermedias: de asombro o de total desconcierto.
    En definitiva un gran regalo para los que amamos el cine comercial y una gran muestra de la genialidad de Nolan como escritor y director.

  3. Oliver D   •  

    Totalmente de acuerdo, y me parece genial y clara la analogía que haces con las matrioskas.

  4. Gustavo Ruiz   •  

    Lamento disentir…El tema en general es atractivo y el conflicto y la idea general de la pelìcula es muy original. El personaje de la esposa dudando acerca de la verdad de su realidad, es un tema muy recurrente y hermoso en la Literatura. Calderòn de la Barca,Proust, Shakespeare, Borges, Cortàzar, entre otros, nos han entregado maravillosas obras que entran en diàlogo con la pelìcula.

    Pero…el famoso diàlogo con la acciòn es de una pobreza y ruido insoportables. Si Oswlado es de los que necesita tiros a granel y persecuciones de autos para mantener la concentraciòn, allà èl. A mì me parece un ruido innecesario, un malabarismo bèlico que le quita profundidad a la pelìcula. No entiendo como La Isla Siniestra fue para Oswlado algo predecible y repetitivo, mientras este video juego de 2 horas, le pareciò novedoso. ¿O sea que la novedad està en la acciòn, en las balaceras, en la dilaciòn propia de los video juegos. Muchos enemigos, simples soldaditos de plomo eliminados con mi Joystick?

    Definitivamente estamos ofreciendo demasiadas concesiones al cine de Hollywood al vender como valor estètico lo que es una simple limitaciòn.

    ¿Desde cuàndo que una pelìcula sea un drama psicològico, es un riesgo?

    Vaya…yo pensaba que era un gènero y no un riesgo.

  5. LUZ MARIA CORREA   •  

    Totalmente de acuerdo con Gustavo Ruiz, lo que pasa es que como es con Leonardo di Caprio, entonces tiene que ser buena, no es eso lo que piensan?
    No pasa de ser un buen tema con un mal trato

  6. tati.photo   •  

    Esta pel’icula me cambio ;a forma de apreciar el cine

    Me encant’o y no me parece que fuera predecible… me parece ir’onico cuando la gente critica el cine de Hollywood, cuando lo primero que hacen el finde, es rentar la pelicula que esta en cartelera de la propia U.S.A… en todo caso, por que criticar que es de Hoollywoo? al menos all’a s’i creen en el cine y me vale si Leo es bien parecido

    Excelente pel’icula y me la he gozado tres veces en IMAX… lo mejor

    Esta es mi humilde opinion y me encanta la analog’ia de las munecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>