La cara oculta, de Andrés Baiz

O del entretenimiento momentáneo

Por: Oswaldo Osorio


Entre todas las tipologías de cine que se podrían crear, existe el cine bien hecho y el buen cine, que tal vez son parecidos, pero nunca la misma cosa. Algunas afortunadas películas pertenecen a ambos tipos, pero esta cinta de Andrés Baiz es solo cine bien hecho, porque se trata de un thriller que en general cumple su objetivo y evidencia su metódica concepción, pero que termina siendo apenas eso, un buen ejemplar de cine de género que se olvida cuando empiezan los créditos finales.

Fue inevitable experimentar cierta desilusión al ver que este filme no tenía ese tono visceral y oscuro de su cortometraje La Hoguera (2007) y su película Satanás (2007). En este nuevo proyecto solo se mantiene el buen pulso narrativo de este director y su eficacia con las imágenes, porque por lo demás, estamos ante un thriller ciertamente original en su historia y bien contado, pero que emociona y sorprende apenas en la justa medida (eso sí, no vea el tráiler porque le cuentan la mitad de las sorpresas).

El material promocional de la película habla de una historia que “explora los límites del amor, los celos y la traición”, no obstante, estos elementos solo son una excusa argumental que están en la superficie del relato, el cual se concentra en lo mismo que la mayoría de los thrillers: el enigma por resolver. En este caso, se trata de la misteriosa desaparición de Belén, la novia del protagonista.

Solo hasta que se revela la razón de esta desaparición, la trama toma la fuerza y el interés de los que carecía en casi toda la mitad de la película. Es cierto que toda esa primera parte es para preparar los eventos finales, que ciertamente crean una verdadera tensión y sorprenden genuinamente, pero de todas formas es mucho tiempo de espera y diálogos de trámite y falsas pistas prescindibles,  todo lo cual se pudo haber reducido para mayor eficacia del relato.

Esto mismo ocurre con los tres protagonistas, que pasan demasiado tiempo siendo tan sosos y comunes y corrientes que no es posible identificarse con ninguno de ellos. Solo al final las dos mujeres consiguen un giro en su comportamiento que le cambia un poco el registro a sus personajes, pero no hay mucho tiempo para apreciar de qué más son capaces, porque poco después termina la película.

Andrés Baiz logró hacer una película que, en términos de producción, supera mucho del cine colombiano, ya por sus coproductores españoles, por su distribuidora internacional, por el gran nivel que consigue en su factura y por tratarse de cine de género, pero no nos dice mucho con su película, no hay nada significativo en ella como para recordarla, solo es una cinta óptima para quienes gustan de las películas que entretienen y sorprenden momentáneamente.

4 comments

  1. gabriel   •  

    EXCELENTE PELICULA, CON UN TEMA MUY DISTINTO A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, POR ALGO MAS DE 200.000 ESPECTADORES LA HAN VISTO, LA HE RECOMENDADO A MUCHOS AMIGOS Y LES ENCANTO.
    MARTINA GARCIA NO ES NECESRAIO QUE SE DESNUDE EN TODAS LAS PELICULAS A VECES SOBRA, AUNQUE SEA TAN LINDA.

  2. Alex   •  

    Una película hecha con suficiencia. Cumple a cabalidad con la finalidad del cine, entretener, en este caso con calidad. Aunque me sigue gustando más “Satanas”, del mismo director.

  3. Nicolas chaparro   •  

    Vi la película con una expectativa alta, por los comentarios y recomendantes, y debo decir que la parte técnica no tiene discusión alguna, escenas como la de la filarmónica y la de cama desde el punto de vista de Belén dan a entender que Baiz sabe lo que hace. Pero no debe uno digerirla tanto por que se daña el fondo que en cualquier filme que es la historia. digo esto por la celeridad en que se desarrolla el relato, los personajes y su interacción, pero el error es que la fiscalia entra en escena sospechado y buscando a una desaparecida que nadie denunció, que no lleva ni un día perdida y con un vídeo que dice que se va ir.

  4. Luciano Sívori   •  

    ¡Hola! A mi me gustó mucho “La cara oculta”… me parece que es una película de suspenso diferente, parte de una típica película de fantasmas pero se convierte en algo fresco y original.

    Me gusta cuando una cinta se anima a salir de lo “típico” en su genero. Me pareció muy interesante.

    Justamente, redacté una crítica completa en mi página sobre esta cinta.

    ¡Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar!

    Link a la crítica: http://on.fb.me/UqNBTf

    saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>