Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky

La variante “feliz” de otra cinta de nazis

Según Hollywood, y excluyendo las películas de su país, esta producción alemana es el mejor filme que se hizo en todo el mundo en 2007. A pesar de lo absurdamente categórico que esto sea, no se puede negar que muchos de los títulos que han ganado el Oscar a la mejor película extranjera realmente son muy buenas cintas, cuando no obras maestras (La vida de los otros, En tierra de nadie, Todo sobre mi madre, La bella época, Cinema Paraíso, El tambor de hojalata y muchas más), pero Los falsificadores ni de lejos hace parte de ese grupo.

De entrada es una película que le mata toda expectativa al público porque le cuenta el final, esto es, que su protagonista sobrevive al holocausto y termina milloneado. Es decir, desde el principio se descarta el poco interés que uno podría tener en otra historia de campos de concentración nazis, que no es otro que la suerte de su protagonista, un habilidoso falsificador.

Por lo demás, se trata de la misma película que año tras año con distintos títulos hemos visto desde hace mucho tiempo. Incluso lo que diferencia a ésta de las demás, es justamente lo que le quita toda posibilidad de que la cinta llegue a tocar al espectador de alguna forma. Y esa diferencia es que estos judíos, en comparación con los demás, llevan una confortable vida en su barraca especial. Los nazis los consienten porque son vitales para su proyecto económico y de guerra.

En otras palabras, se trata de una de esas películas que se reducen a la anécdota (los judíos que falsificaban libras y dólares para los nazis), pero que nada nuevo, ni dramática ni emocionante, propone. El personaje central, el falsificador con su ética flexible en beneficio de su propio bienestar, es lo único que por momentos alcanza a ser interesante, pero no es suficiente, quedando sólo un filme igual a todos los de su tipo que partió de una curiosa anécdota de la historia.

I.M.

2 comments

  1. LUIS FERNANDO RIOS   •  

    LO MISMO PODRIA DECIRSE DE EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS, SOLO UNA ANECDOTA.

  2. Tatiana Doria   •  

    Yo me vi esta pelicula sola en una sala de cine vacia … y en realidad eso no me preocupo tanto pues era uno de esos dias en que uno intenta verse interesado en esas peliculas que nadie ve por alguna razon. Lo preocupante llego cuando la pelicula empezo y tuve la sensacion de estar viendo un trabajo de mis companeros de la U, la camara moeviendose tanto que mareaba, la calidad de la cinta tecnicamente baja y despues esa historia que por momentos aun siendo la unica persona en el teatro, me quedaba mirando yo no se para donde ni pensando que cuando recordaba que estaba alli viendo la cinta, hasta yo me rei de mi misma.
    lo unico que puedo decir es…me quede como cuando llueve y escampa.

Responder a LUIS FERNANDO RIOS Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>