¿Ocupación?: Gerente de eslabón en una Cadena Global de Valor.

Un nuevo mundo, más interconectado, para los futuros administradores de empresas.

Las facultades de ciencias económicas aún forman Administradores de Empresas, sin embargo, la producción mundial ha sufrido fuertes transformaciónes a lo largo de las últimas  décadas. Uno de los cambios más significativos es el hecho que los bienes y servicios no son producidos en una empresa sino en una cadena que involucra a diferentes factorias, las cuales elaboran partes, componentes o simplemente son responsables de diseños, de la marca  del servicio post-venta.

Un solo producto es elaborado en una cadena de factorías que se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. Una fábrica no hace un BIEN, hace una TAREA.

Un solo producto es elaborado en una cadena de factorías que se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. Una fábrica no hace un BIEN, hace una TAREA.

Este cambio responde a los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales conllevan que la especialización de los productores ha llegado a niveles de profundidad insospechados en la era industrial. En esta época de la sociedad del conocimiento (o post-industrial), las empresas no hacen bienes, sino que hacen tareas en cadenas globales de valor.

Las grandes firmas multinacionales, europeas, norteamericanas y japonesas, principalmente, han expandido su red de producción a lo largo y ancho del planeta, estableciendo relaciones con plantas de producción de diferentes países. Algunos productores de componentes o ensambladores son outsourcing, mientras que en otros casos, la misma firma dueña de la marca establece plantas de producción off shoring. 

Los administradores de empresas deben tener ahora una visión más abierta y más global de lo que es su profesión. No dirigen una empresa aislada, sino que son parte de un sistema de producción en el que la coordinación interorganizacional y el reconocimiento de la interculturalidad son las claves del éxito.

Los administradores de empresas deben tener ahora una visión más abierta y más global de lo que es su profesión. No dirigen una empresa aislada, sino que son parte de un sistema de producción en el que la coordinación interorganizacional y el reconocimiento de la interculturalidad son las claves del éxito.

 

 Los retos de los ADMINISTRADORES DE EMPRESAS de esta nueva época:

El primer hecho contundente es que las cadenas globales de valor integran principalmente a las empresas de Norteamérica, Asia del Este y Europa Occidental, sin embargo, algunas empresas latinoamericanas de Brasil, de México y de Chile, principalmente se ha conectado, agregando valor y beneficiándose del mayor mercado del mundo. Según datos de la OMC, las cadenas globales representan aproximadamente el 50% del intercambio de aquellas tres regiones.

El segundo  hecho que ya es evidente, es que las empresas colombianas requieren de proveedores, y eso no es  ninguna novedad. De hecho, con la marcada revaluación del peso que caracterizó a nuestro mercado cambiario durante más de una década -hasta 2014-, las manufacturas colombianas perdieron valor agregado, ya que muchos proveedores de insumos para nuestras marcas pasaron a ser extranjeros.

En el marco de esta realidad, también  caben los aún insuficientes esfuerzos por consolidar clusters en algunas regiones del país.

Todo lo anterior, nos lleva a sugerir, que hay prioridades en la formación de Administradores de Empresas, que conllevan cambios en los actuales currículos universitarios:

– Más que bilingues, inteculturales. Nuestros gerentes deben aprender a reconocer y a convivir con actores de otras culturas. Socios, proveedores y clientes pueden estar en cualquier lugar del planeta, hablar cualquier idioma y, lo más importante, pueden tener diferentes formas de ver y entender el mundo de los negocios;

– Más que trabajo en equipo, trabajo en redes. Ya no es suficiente saber trabajar con terceros, ahora es necesario entender que la producción de bienes y servicios es una responsabilidad compartida de difentes empresas. La competitiva no es la empresa, es la cadena de valor;

– El mercado es el mundo, al igual que la planta de producción. Ha desaparecido lo local, nuestro escenario de desempeño tiene las dimensiones del planeta;

– No existen estrategias locales, ni internacioales. Lo que existen son estrategias globales, o sea, la empresa debe definir patrones estandarizados que la diferencien en todo el mundo, pero sin desconocer las particularidades locales. Lo que es inviable es tener una estrategia para cada país o región. Hay que pensar global y actuar global (ser glocales),

– No es suficiente estar atentos a uno o unos pocos TLC, es necesario reconocer la política comercial del país en el que se instala nuestra empresa, pero también los tratados comerciales que afectan a nuestros proveedores, competidores y clientes. Hay acuerdos comerciales a nivel global (OMC), regional (CAN, Mercosur) e interregional (TLC con Estados Unidos o la Unión Europea, por ejemplo).

Este es el nuevo escenario para los ADMINISTRADORES DE EMPRESAS. Ya no administran empresas, deben liderar eslabones que hacen parte de cadenas globales de valor. Ese es su nuevo escenario de desempeño.

 

1 comment

  1. Juan Camilo Quintero M   •  

    Hola Giovany, un gusto ver tu blog en el Colombiano. Quería saber si tienes algo relacionado de cadenas de valor y la innovación? Mi preocupación actualmente es que las empresas, sobre todo MIPYMES, innovan muy poco y la innovación transversal en la cadena de valor no se está articulando. Que casos tienes a nivel internacional o nacional que pueda conocer.
    Saludos
    JCQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>