Ataque con explosivo dejó 4 muertos y 16 heridos en el Centro

Una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes para los habitantes de la calle en el centro de Medellín, sería la responsable del ataque que dejó cuatro muertos y 16 heridos este fin de semana.

Esta es la principal hipótesis que maneja la Policía acerca del crimen, perpetrado en la entrada de un albergue para indigentes (Centro de Protección de Vida) ubicado en el sector de La Minorista.

En este lugar se produjo la explosión, afuera del albergue para indigentes. Foto de cortesía.

En este lugar se produjo la explosión, afuera del albergue para indigentes. Foto de cortesía.

El incidente ocurrió a las 4:45 a.m. del sábado (marzo 22), cuando los policías conducían a un grupo de habitantes de la calle desde la orilla del río Medellín hacia el albergue. Cuando los estaban requisando para ingresar, hubo una tremenda explosión.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que el artefacto explosivo iba en el costal de uno de los mendigos. Al parecer fue detonado a distancia, empleando un teléfono celular. En el acto murieron cuatro habitantes de calle, de los cuales apenas uno ha sido identificado: Jailer Antonio Córdoba Sánchez, de 26 años; dos policías quedaron lesionados con esquirlas en la cara y el tórax.

El estallido, además de la confusión, provocó la ira de los indigentes que sobrevivieron, pues creyeron que los uniformados habían sido los causantes de la conflagración. Entonces los atacaron con palos y piedras, y se armó una asonada. Al final, el balance fue de 16 heridos, la mitad de ellos policías.

El alcalde Aníbal Gaviria ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por la información que conduzca a la captura de los responsables. Se conformó un grupo especial con dos fiscales e investigadores del CTI, la Sipol, Sijín y Gaula, que serán responsables de la investigación.

En el centro de Medellín (comuna 10), el tráfico de estupefacientes es controlado por combos locales, autodenominados “convivir”. Se calcula que existen entre 16 y 27 facciones (el número oscila por las frecuentes uniones y divisiones entre ellos), las cuales trabajan para diferentes patrones de la mafia.

De acuerdo con fuentes judiciales, las Odín (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico) que cuentan con “convivires” en el Centro son “Picacho”, “Caicedo”, “la Unión”, “San Pablo” y “los Triana”.

Aunque todavía no se ha establecido si hay alguna conexión entre los dos hechos, hay que recordar que el pasado 2 de marzo explotó un artefacto artesanal a pocos metros del parque de Bolívar, dejando a dos niños de la calle lesionados.

NOTA RELACIONADA: Dos niños heridos por una explosión en el Centro.

El Inspector.

21 comments

  1. Lonely   •  

    Esto me causo gracia:
    “El estallido, además de la confusión, provocó la ira de los indigentes que sobrevivieron, pues creyeron que los uniformados habían sido los causantes de la conflagración”

    -Que hptas tan conchudos los indigentes.

    desde que los tombos los llevan al centro y les “escoltan” la engalochada, gatera o traba que mantienen a esas horas de la madrugada pa’ evitar problemas y vea como les pagan..

    8 tombos heridos AJAJAJA, me imagino ese baile de indigentes voliando destornillador, lata oxidada,piedras y “palos” D:

  2. Erra   •  

    Como se sentiran de poderosos los bandidos que ya van 2 atentados terroristas en el centro contra la Policia y hay tantos implicados en la corrupción que les es imposible denunciar y actuar en contra de los bandidos por que en algun momento la mayoria de los policias de las estaciones, Cais y que patruyan en la comuna 10 han recibido sobornos. No es casualidad que las plazas vicio del centro sean tan viejas y conocidas como la gorda de Botero, y casi todas estan extrañamente cerca de las estaciones y Cais. Todos los parques que deberian de ser para la gente y para que los niños y la gante de bien disfrute estan tomados como plazas de vicio y punto de encuentro de delincuentes. Se sienten tan poderosos que han desplazado y se han apoderado de cientos de negocios legales asesinando o amenazando a sus dueños y que se han cansado de denunciarlos por que ven la complicidad y la protección que las instituciones les brindan a los delincuentes.

  3. Aprovechados   •  

    Es denigrante para nosotros como pueblo y para la generacion que estamos educando, que ad portas del foro urbano mundial, escondan a los mendigos y pordioseros para que no los vean “la visita” escondiendo una realidad que solo les molesta, pero que en el fondo no duele. Ojala si les prestaran de buena intencion su ayuda y existieran programas de fondo para su recuperacion en especial a la poblacion infantil. Ahi ha estado dia a dia la policia y ha visto lo mas bajo a lo que puede llegar el ser humano y solo ahora a quince dias de este foro, vienen dizque a ayudar!

  4. Arcadio   •  

    Fernando Quijano dice que fue la policía.

  5. John Leguizamon   •  

    Esta población de indigentes, lo unico que causa son estragos…Ya nadie quiere ir a la Minorista, ni menos pasar por allá…No se quieren rehabilitar por nada en el mundo…Entonces cual es la salida, le pregunto a Aprovechados.
    Será que esa plaga algún dia acaba?
    Dios: Requerimos de tu ayuda.
    Amen

  6. killer   •  

    estoy de acuerdo con fdo quijano la ponal tiene mucho que ver con esos atentados como ellos reciben ordenes de anibalito .ese foro mundial tambien como en otros eventos siempre hay que limpiar la ciudad como de lugar. hay les dejo saquen conclusiones?

  7. El Investigador   •  

    Hasta donde se ha llegado con esos comentarios tan absurdos, como es el caso del señor bloguero q se hace llamar arcadio en el q segun el hay comentarios q este atentado lo hizo la policia… a quien se le ocurre eso x dios, q cosa mas ridicula, ahora el otro comentario en donde dicen q no hay ayuda para ese grupo de personas… hombre esas personas las ayudan y bastante dinero es el q saca medellin para ayudarlos y aun asi les parece poco, hombre tenemos q analizar mas y criticar menos

  8. eljusticiero   •  

    inspector quienes dos esos dos cabecillas de la comuna 1 que fueron liberados y por lo que hubo una gran celebracion en dichos barrios usted mismo respondio hace poco despues d emucho insistir por parte d elos blogueros que no dejaria caer el blog y que su compromiso continuaria pero se todo lo contrario. y nada que monta la lista de los combos del valle de aburra cosa que habia prometido que subiria

  9. sergio   •  

    Que asco da leer comentarios como el de John Leguizamon, que manera tan ruin, cobarde y fascista de referirse a las personas; personas que seguro a diferencia de usted no tienen un techo donde cobijarse, no tienen un plato que llevarse a la boca y simplemente como escape a su dolor y realidad diaria se ven abocados a consumir cuanta clase de drogas se encuentran por ahi, justo para mitigar el hambre que seguro usted no tiene.
    Ese Dios al que usted tanto reclama solo espero que nos de una prueba de que en verdad existe y lo haga pasar a usted o a uno de sus seres queridos por esta misma situacion

  10. juan manuel ospina   •  

    muerte a los indigentes de medellin, pues no se saben manejar a las buenas, que sea a las malas, y asi será, muerte a todos los indigentes
    al igual que a las CONVIVIR.

  11. garduña podrida   •  

    Espero no equivocarme, pero este blog parece que es un hobbie que el inspector realiza en sus ratos de ocio, que por ciertos son poquísimos.
    GP

  12. para garduña   •  

    Garduña q sabes de un msn disque memo fantasma papa de draculin q maneja mucha ley

  13. Si señor!   •  

    esta bomba la pusieron los expendedores de vicio por que el centro día se les estaba llevando a gran parte de los consumidores.

  14. vigilante   •  

    este blog desde cuando lo cerraron ?

  15. garduña podrida   •  

    Para el usuario que me pregunta algo relacionado con el papá de draculin…, infelizmente soy un usuario de este blog que no conoce mucho de esos bandidos, pero sí de unos de cuello blanco que son peores…

  16. vigilante   •  

    que bueno inspector si uno comenta lo que usted no quiere no quiere no lo publica y punto

  17. garduña podrida   •  

    Insisto,
    este blog no está funcionando. No podría afirmar que su poca dinámica haya sido por la reunión del pasado foro mundial, periodo durante el cual no hubo, supuestamente, actos delictivos en Medellín. Este foro desde hace mucho tiempo está inactivo, perdió el rumbo, no concuerda con la dinámica del conflicto que vive esta ciudad. Parecería que una fuerza superior le diera las directrices sobre lo que se podría publicar y cuándo, esto para no alborotar el avispero. Resumiendo, “… no publiquemos mucha cosa, esto no nos ayuda en las estadísticas…”
    GP

  18. La Super Nea   •  

    Se terminó de cabar este blog…pasan y pasan las semanas y nada que se actualiza, no hay notas nuevas, etc.

    Ya van casi un mes desde la última nota, y la ciudad cayéndose a pedazos con la inseguridad y los fleteos…

    Antes venía aquí a informarme de la seguridad de la ciudad, ya paso de vez en cuando ver si de pronto hay algo nuevo. Será seguir informándonos en Minuto30 o Q’hubo o cosas así….

    Muchos le hemos hecho el comentario al Inspector, pero parece que es en vano….espero que este comentario aparezca y no sea censurado por ser crítico del abandono del sitio….

    Cordialmente,

    La Super Nea

  19. marciano   •  

    ps, no es obvio? con el foro urbano, la orden no sería no publicar recientes hechos, antes particular que se pueda acceder a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>