Con 11 muertos, ¿lo de Space fue accidente o masacre?

La última de las 11 víctimas fatales atrapadas en el derrumbe de la urbanización Space de Medellín fue rescatada este domingo (27 de octubre), terminando así 15 días de incertidumbre para sus familias.

Ahora la expectativa corre por cuenta de una investigación judicial, que busca establecer si los representantes de la firma constructora son responsables de homicidio culposo múltiple. Este es un análisis del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo. 

Las víctimas fueron un inquilino de Space, un celador y 9 trabajadores (entre ingenieros, soldadores y obreros). Foto de Juan Antonio Sánchez.

Las víctimas fueron un inquilino de Space, un celador y 9 trabajadores (entre ingenieros, soldadores y obreros). Foto de Juan Antonio Sánchez.

 

El peor escenario judicial posible para los representantes de la constructora Lérida CDO, sería una condena por homicidio culposo y, aún así, podrían no pagar un solo día de cárcel.

La cuestión quedó servida ante el anuncio del fiscal General, Eduardo Montealegre, respecto al inicio de “una investigación penal por homicidio y lesiones personales” en la tragedia de la urbanización Space de El Poblado.

El pasado viernes 11 de octubre aparecieron grietas profundas en la torre 6 del conjunto cerrado, por lo cual fue evacuada. Un ingeniero de la empresa declaró que no había riesgo de colapso y por eso varios trabajadores estaban en el lugar cuando se derrumbó, a las 8:20 p.m. del día siguiente. ¿Culpa o accidente?

El expediente está en manos de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), y las diligencias las adelantan investigadores del Grupo de Vida del CTI. Las pesquisas están en etapa de indagación preliminar, es decir, acopiando indicios para ver si es posible abrir una investigación formal en el ámbito de la justicia penal.

Se han recopilado documentos y entrevistado a unas 20 personas, entre testigos, vecinos y residentes del conjunto, y será llamado a responder interrogatorio el representante legal Pablo Villegas Mesa.

Fuentes cercanas a la investigación contaron que, para que prospere o se extinga un eventual proceso por homicidio, la prueba reina serán las conclusiones del comité de peritos, del cual hacen parte el Dagrd, el CTI y otros expertos. Este equipo hará un estudio de los materiales, la consistencia del concreto, los suelos y demás. Por lo general, un informe de peritazgo tarda de 15 a 40 días, pero por la magnitud de la tragedia los investigadores no se atreven a fijar plazos.

“Por ahora la posibilidad de imputar un homicidio culposo es remota, a menos que los peritos concluyan que los materiales empleados en la torre 6 eran inadecuados o hubo mal uso de ellos”, contó un funcionario, quien solicitó la reserva de la identidad.

Otro delito que podría imputarse sería daño en bien ajeno (artículo 265 del Código Penal), aunque este requiere la instauración de una denuncia formal de parte de la víctima, y hasta ahora no había ninguna formulada. Sin embargo, algunas damnificados manifestaron que “hay abogados cayendo como buitres para poner demandas”.

En el hipotético evento de abrir la investigación formal, las responsabilidades estarían en cabeza de la constructora y la interventoría, que en el caso del proyecto Space están cobijadas por la misma firma.

El fiscal Montealegre, sin embargo, fue más allá en la cuenta de las personas que podrán ser investigadas: “El enfoque se va a centrar en los constructores, ingenieros, las personas que desarrollaron los planos técnicos y las autoridades y los involucrados en la autorización para la construcción del edificio”.

En las pesquisas iniciales, indicaron las fuentes, ha habido recelo de parte de los propietarios de varias urbanizaciones vecinas. La razón es que, de confirmarse un problema de suelos, todos esos predios se desvalorizarían.

Otra de las cosas que ha llamado la atención de los funcionarios de la Fiscalía, es que “todo el mundo está anunciando investigaciones, Personería, Defensoría, Alcaldía, Vicepresidencia, pero aquí nadie ha aportado elementos, nosotros trabajamos independientes”.

En medio de la debacle, usuarios en las redes sociales han reclamado cárcel para los posibles culpables. Sin embargo, de haber condena, eso sería improbable.

“Aquí hemos tenido muchos casos de homicidio culposo, la mayoría por accidentes de tránsito, y la pena no supera los cinco años. Y si tiene en cuenta los preacuerdos, la reducción puede ser de entre una tercer parte y la mitad de la sentencia. Mejor dicho, así los condenen por las 11 víctimas, no van a ir a prisión, cuando mucho una detención domiciliaria”, precisó un servidor de la Unidad de Vida de la Fiscalía, que también pidió la reserva de su nombre.

El artículo 109 del Código Penal reza: “El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses (2,6 a 9 años). Y en el caso de un daño en bien ajeno, por lo general se resuelve con conciliación.

El efecto de una condena penal podría sentirse con más fuerza en la justicia civil, donde serviría como insumo para los denunciantes.

Por ahora, Lérida CDO delegó al abogado Henry Solano Vélez para atender su defensa jurídicopenal; en la parte civil, está Luis Gabriel Botero Peláez; y como conciliador con los afectados, el exsecretario de Gobierno y exasesor de Paz de Medellín, Gustavo Villegas.

NOTA RELACIONADA: Requiem por lo que el invierno nos dejó.

El Inspector.

11 comments

  1. BUITRE   •  

    Con todo respeto se inspector no veo que tiene esta noticia de bajo mundo , el blog muy descuidado cuando hay tanto que comentar verdaderamente del bajo mundo , siguen los homicidios y no poquitos pero mientras en una noche llegan 8 por muerte violenta la policia y los medios dicen q solo hubo 1 o 2 , estan maquillando cifras y tapando la realidad sobre todo la alcaldia , policia y algunos medios no caiga usted en esa red de mentiras sr inspector y pongamos a rodar el blog como siempre , gracias

  2. pedropablo   •  

    De verdad murio el blog que tienen q ver los gamines conque se halla caido esa chosa de ricos pegada con mocos señor inspector haga algo x la cciudadnia que vive en contanten intranquilidad bastante tenemos con soportar tanta lagra ladrones, sicarios . Yo lo siento x. La. Victimas del edificio pero eso aqui no tiene nada q aportar asi q o se espabililan o nos come la gamineria.

  3. vigilante   •  

    aunque esto tambien tiene que ver con el bajo mundo porque los constructores son unas ratas de la peor calaña , estoy de acuerdo con los comentarios anteriores parece que este blog no tubiera dolientes es un blog a todas luces en via de desaparecer

  4. AntiElColombiano   •  

    todo esto lo maquillan para no dañarle la carrera política al gobernador de Antioquia y al Alcalde de Medellín, y se sabe que diario El Colombiano es aliado de estos personajes y ellos también ganan con su silencio. En otros tiempos (2005 – 2009) cuando los eventos que se realizaban en Medellín el alcalde de turno mandaba emisarios para hablar con Doublas, que es el tiene el control después de que desaparecieran a don Daniel para que pararan los robos, muertes y demás actos delictivos.

  5. eljusticiero   •  

    pienso que la nota en si tampoco tiene mucho que aportar pero aqui se mencionan unos individuos muy relacionados y cercanos a la oficina como el caso del exsecretario de gobierno de medellin gustavo villegas el cual le concedio infinidad de permisos a las conocidas maquinas tragamonedas de las cuales se financia la oficina, este sujeto fue mencionado por el tuso sierra como pieza fundamental en la oficina de envigado.
    otro dato, al dueño de CDO alvaro villegas moreno ex alcalde de medellin y ex gobernador de antioqua
    los pepes le pusieron una bomba en el edificio donde vivia y el cual al frente vivia la suegra de pablo escobar , aqui les dejo el link del video donde hablan de esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=NxHNpqJKJTw

  6. TITAN   •  

    El problema es que no sabemos si el sr inspector si deje colocar comentarios sobre sujetos ligados a la junta directiva de la oficina , que son supuestos industriales , ganaderos , politicos prestantes de la ciudad cuando en realidad son quienes financian esta estructura ilegal como lo es el secretario de obras publicas de medellin y ex alcalde de envigado el sr gallo quien trabaja para mateo , asi de simple

  7. kaloma   •  

    inspector se te acabo el material, tanta gente que matan en Medellín y usted posteando este tipo de cosas ¿por que no posteo el fletero que mataron en suramericana, el hincha asesinado en el día del hincha que encontraron los dedos ayer en la tarde? con todo respeto estas muy dejado del blog,

  8. camaleon   •  

    respetando la posicion de los blogueros, creemos que este tema es de importancia, toda vez que en esta area de la construccion es donde los criminales, narcos, se han dedicado a lavar sus dineros, y es ahi donde los dueños de estas constructoras se han vinculado con dineros de sangre, es por eso que medellin en los ultimos 20 años, se ha transformado tanto, ha innovado en sus construcciones, y es como ahora vemos suntuosas edificaciones, urbanizaciones, y han constituido nuevas empresas de la construccion. por eso este tema es importante para el blog, ademas hay informacion donde los delincuentes, les estan pidiendo a las constructoras hasta dos o tres apartamentos como cuota para dejarlos construir. y lo tremendo es que la institucionalidad sabe de esto y que hacen?.

  9. camaleon   •  

    dicen que estos constructores del space, cambiaron el hierro, en las primeras torres usaron hierro colombiano, pero para las torres 5 y 6 compraron hierro de ecuador y de venezuela, mas barato pero de menos calidad, dicen que los ingenieros usan doble planos de los edificios, uno que muestran en la alcaldía para lograr el permiso, y otro al momento de levantar el edificio. esperemos que la fiscalia investigue y se vean las sanciones y nombren a los ingenieros que estan cometiendo estos delitos.

  10. ay   •  

    LA verdad este tema me parece muy inportante. Siempre se habla de los pillos de barrio. Dejamos nuestros barrios vueltos mierda. Pero nunca se habia hablado de los pillos de estrato alto. Estos ricos que se creen con la potestad de mandar a 11 humildes trabajadores a trabajar en un lugar que no era seguro. Los mandaron a su muerte. Esto tambien es asesinato, no importa que lo haya hehco un pillo de barrio o un ingeniero negliente. Esto es violencia.

  11. RAMBO para camaleon   •  

    amigo camaleon esta bien lo que dices , lo que no comparto es que aca cuando depronto se va tocar un tema tan delicado como junta directiva , empresarios , politicos , industriales etc el tema se pone candente y se tiene que tocar con pinzas , varias veces he mandado informacion delicada pero veraz sobre algunos politicos y empresarios de la ciudad que no solo financian a la oficina sino que son amigos entrañables de sujetos como mateo , douglas , sebastian , pesebre , tuto , cebollero , pichi el calvo , mao etc pero no los publican aunque entiendo la posicion del sr inspector , creo que es hora de atacar estos aparatos poderosos porque sino jamas se acabara la oficina , ni los urabeños , bacrim o como les vayan cambiando su nombre . los grandes varones de nuestra ciudad la mas innovadora estan huntados hasta los calzoncillos de violencia , sangre , corrupcion y muerte .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>