Depravados sexuales en una sociedad de leyes ineficientes

“Eres un ángel, una luz que se me apareció, la mejor mujer, mi novia, hoy mismo nos vamos a casar”.

Para Alma*, estas palabras podrían ser la más bella declaración de amor, pero fueron todo lo contrario, pues brotaron de un salvaje que le estaba desgarrando la ropa y mancillando su cuerpo a punta de mordiscos, como un perro rabioso.

La universitaria de 26 años fue víctima de una violación en el barrio Boston de Medellín, perpetrada por un fanático religioso que le robó la dignidad y anda suelto en la calle, sin una orden de captura que al menos mitigue un poco el deseo de justicia de la mujer.

En nuestra sección EN LA MIRA, les presentó un reportaje especial sobre el sórdido mundo de los depravados sexuales y el abandono que padecen las víctimas.

La víctima del violador del barrio Boston continúa en proceso de recuperación. Fotos de Julio César Herrera.

La víctima del violador del barrio Boston continúa en proceso de recuperación. Fotos de Julio César Herrera.

 

 Tras lo sucedido, Alma duró dos meses encerrada, mortificada por el miedo. Hoy trata de salir avante y decidió compartir su caso con otras afectadas, para sentir que lucha contra la impunidad.

Hasta octubre de 2012, el CTI detuvo a 359 presuntos agresores sexuales en Colombia, 142 de ellos implicados en casos con menores de edad. “Por lo menos un violador de menores es capturado a diario en el país”, concluyó un informe de la Fiscalía publicado en ese mes.

Entre los detenidos hay párrocos, profesores, soldados, taxistas, falsos médicos y hasta un enfermero que abusaba de los viejitos en un asilo de Pamplona (Norte de Santander) y un yerbatero de Pitalito (Huila) que dejó inconsciente a una paciente de 20 años frotándole un gel, para después poseerla. “Es una muestra de que nuestra sociedad está enferma”, comenta Germán Antía, docente de Criminalística del Tecnológico de Antioquia.

Según el último estudio Forensis 2011 de Medicina Legal, en esta década los casos denunciados de violencia sexual se incrementaron, afectando más que todo a mujeres, niños y adolescentes. Eliana Mejía, especialista en Sicología Jurídica, argumenta que esto se debe a que “el 90% de los criminales en general son hombres” que cometen sus delitos contra los más débiles. Eso incluye a los ancianos y discapacitados mentales.

BLASFEMIAS

La ofensa contra Alma ocurrió a la 1:00 a.m. del pasado 21 de agosto en cercanías al parque de Boston. Conversaba con un amigo en la acera de la casa de él, cuando apareció un vecino del muchacho, visiblemente poseído por los alucinógenos. “No me quitaba la mirada de encima, me preguntó el nombre, teléfonos, qué hacía, con quién vivía, miraba mucho, me hizo sentir mal”, cuenta mientras un escalofrío le recorre la nuca.

Otros desconocidos se materializaron en el parque y le advirtieron al drogadicto que no querían verlo más ahí. “Vámonos, que se calentó el parche”, indicó el aludido, y partió en compañía de Alma y su amigo. Asustada, la estudiante aceleró el paso por una acera, mas fue sorprendida por el malhechor, quien la agarró del brazo y de un tirón la metió a su casa. “Era de tres niveles, muy oscura, y yo gritaba. Me llevó hasta el último piso y me encerró en una pieza con paredes de ladrillo y un grifiti de Jesucristo”.

 Según Medicina Legal, el año pasado se practicaron 22.597 exámenes sexológicos forenses en Colombia, para una tasa de 49 casos de agresión por cada 100.000 habitantes (11% superior a 2010). El 85% de los ataques sucedieron en el área urbana, principalmente dentro de una casa. “Pero por cada delito sexual que se conoce, subyacen seis en el subregistro, que no se denuncian por miedo”, expone Antía.

Alma cuenta que el agresor inhaló droga y le indicó que tenía que obedecerle, “porque él era esquizofrénico”. Luego tomó una Biblia y a la vez que profería sandeces le arrancó la ropa y la dominó con el peso de su cuerpo. “Eres un ángel…”, comenzó a recitarle.

¿Qué pasa por la mente de un tipo así? “El sadismo no solo tiene que ver con lo sexual, es una necesidad de poder, se domina al más débil y de la forma más humillante posible”, afirma Mejía. En el 50% de los ultrajes sexuales registrados por Medicina Legal, el verdugo es un desconocido, ello implica que la otra mitad son personas cercanas a la víctima.

El pasado 13 de marzo un juzgado de Manizales sentenció a 13 años de cárcel a la mamá y a los abuelos de cuatro niños de 8 meses, 5, 8 y 9 años, de quienes abusaban en la ducha.

La víctima denuncia falta de colaboración de las autoridades y de los docentes de su universidad. Foto de Julio César Herrera.

La víctima denuncia falta de colaboración de las autoridades y de los docentes de su universidad. Foto de Julio César Herrera.

EXORCISMO

Alma estuvo cuatro horas encerrada, sometida a la brutalidad del blasfemo. “En la casa estaban la mamá de él, una tía y un primo, pero no hacían nada. Desde la pieza del lado, la mamá me gritaba ‘¡perra, zorra!’”. La misma señora, según la denuncia oficial, salía a la puerta, que golpeaba con insistencia el amigo de la universitaria, y le decía que ella no estaba adentro.

El depredador vociferó que la única forma de escapar era tirándose por la ventana y agregó que la iba a violar con un palo. Al oírlo, a la joven le dio un ataque de pánico. “Entré en shock, quedé tiesa y empecé a torcerme”, narra Alma, mientras dramatiza la torsión del cuerpo, con los dientes apretados y los dedos deformados en una aterradora especie de artritis.

El esquizofrénico se asustó y recorrió la casa gritando: “¡Mi novia se está muriendo, tiene asfixia cardiaca!”.

– “¿Qué hizo ya, que a todas les pasa lo mismo?”, replicó su madre alcahueta. Entró con él a la habitación, tomaron la Biblia y agarraron de la cabeza a la víctima temblorosa. Pronunciaron rezos, como si aquella depravación fuera un exorcismo.

– “Se te va a morir acá, sacala o te embalás”, ordenó a su hijo. El tipo, de unos 30 años, la arrastró hasta el primer piso. En el camino la amenazó diciéndole que callara o se moría, porque él tenía familiares en la banda “La Oficina”.

En la salida, la madre desalmada se arrimó a la ofendida y le rogó: “No diga nada, para que no me maten a mi hijo”.

Otros casos de brutal intimidación ocurrieron entre 2010 y 2011 en Bogotá, donde “el violador de Usme” ultrajó a 16 mujeres. Una de ellas tenía 18 años y estaba en embarazo, y él la violó en compañía de otros tres durante seis horas, delante de su hermano y su esposo, quienes atados contemplaron ese horror. El criminal enfrenta desde diciembre una pena de 49 años de prisión.

Ya en la calle, Alma buscó ayuda en el CAI de Boston y de allá la mandaron al búnker de la Fiscalía, donde tuvo que aguardar dos horas antes de que le recibieran la denuncia. Siguieron los exámenes en Medicina Legal, en los que se confirmó el acceso carnal; las pruebas de embarazo, VIH y drogas salieron negativas.

Otras víctimas no tuvieron esa “suerte”. El pasado 23 de agosto fue condenado a 24 años de cárcel un abuelo que embarazó a su nieta de 13 abriles en Filandia (Quindío); el padrastro de la menor era su cómplice. Y hay quienes ni siquiera sobreviven, como una niña de dos años que murió por los vejámenes y torturas de su padrastro y su madre, en Bucaramanga. El pasado 11 de octubre fue condenado el matrimonio a 41 años de celda.

RESURRECCIÓN

Sus padres, adoloridos por la impotencia, fueron un apoyo vital para Alma, quien estuvo encerrada dos meses casi sin hablar, cambió su apariencia física y el perfil de Facebook. La ausencia le generó pérdidas en la universidad, donde no le ayudaron con las notas. Luego vinieron las terapias sicológicas.

“Todavía no le han sacado orden de captura a él, la fiscal me dice que es un proceso demorado”, opina la muchacha.

Según la Fiscalía, las ciudades donde arrestaron más depredadores en 2012 son Bogotá (33), Medellín (23) y Sincelejo (22). En la Capital han condenado a 287 personas por delitos de este tipo, de 3.343 casos que se han conocido. En el departamento de Caldas, uno de los más afectados, las denuncias aumentaron este año un 31.3% con relación al pasado (de 162 a 236 casos reseñados).

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, dice que “es preocupante el aumento de la violencia sexual en la ciudad, sobre todo contra menores de 14 años”. El principal foco es el Centro (comuna 10), con 774 denuncias el año pasado y la aparición del horrendo fenómeno de “subasta sexual”, en el que la virginidad y el candor de las infantes es vendido al mejor postor.

Antía señala que además de los depravados, existen estructuras de crimen organizado que abusan de las mujeres llevándolas a la trata de blancas, pornografía y matrimonios serviles con fines lucrativos. El anterior 26 de septiembre fue asegurada en la cárcel una mujer de Ibagué que grabó videos de prácticas sexuales con su hijo de 4 años y la hijastra de un tío, de 5, para comercializarlos en E.U., Holanda y Bolivia.

Alma siente que está en proceso de resurrección, por eso creó un correo electrónico para que, de forma anónima, otras víctimas le escriban y hablar así de la experiencia (renovarsemujer@gmail.com), “para alertar a otras, hacerles acompañamiento, eso también me ayuda a mí”.

Mejía explica que socializar el problema es importante, pues la afectada “se libera de la presión del secreto: pensar que quedará mal ante la sociedad la hace sufrir, pero cuando lo expresa y recibe apoyo se reduce esa ansiedad”.

A otros mancillados les queda más duro superarlo. El pasado 19 de julio fue arrestado alias “Diablo Rojo” por violar a un vecino de 13 años en La Dorada (Caldas). El chico no soportó lo sucedido y se arrojó del segundo piso de su escuela, quedando lisiado.

La deshonrosa experiencia transformó a Alma para siempre y ahora le infunde valor. “Les digo a las víctimas que pierdan el miedo de hablar, esto ya no puede seguir así” .

* Nombre cambiado por seguridad de la víctima.

La madre del agresor también fue incluida en la denuncia penal de la víctima. Foto de Julio César Herrera.

La madre del agresor también fue incluida en la denuncia penal de la víctima. Foto de Julio César Herrera.

¿SE PUEDE CURAR A UN DEPRAVADO SEXUAL?

¿Es posible rehabilitar a una persona que viola en serie, abusa de niños o en general es un agresor sexual? Los expertos consultados tienen posturas diferentes. La sicóloga Eliana Mejía argumenta que “los tratamientos que se han hecho al respecto han sido poco eficientes”.

Agrega que “actualmente se practica la castración química y podría hacerse un tratamiento conductual con la persona, para que entienda que sus actos le pueden generar consecuencias judiciales, pero su deseo no va a cambiar: si ya estableció a un bebé como su objeto de deseo, eso no cambia. Es difícil trabajar con esta población porque no tienen empatía por el otro, para ellos es un objeto que no genera sentimientos de culpa”.

Para la especialista, “desde la Ley hay laxitud con estos delitos, porque tienen reincidencia, a quien los comete siempre le dan la ocasión de repetir; la cárcel no es lo ideal para un tratamiento, pero tampoco hay otras alternativas que permitan que la sociedad esté segura frente a estos sujetos”.

De otro lado, el criminalista Germán Antía opina que sí es posible rehabilitar a un abusador sexual, “pero se requieren tratamientos siquiátricos y farmacológicos muy complejos”. También se debe tener en cuenta, añade, que no todos los criminales sexuales son imputables, una variable que está en juego en estos casos.

Para el docente, “los tratamientos pueden ser exitosos, la que no es exitosa es la política criminológica relacionada con delitos sexuales en Colombia. En otros países, un predador sexual ni siquiera puede arrimar a metros o kilómetros de una escuela, eso lo tienen prohibido y tienen sistemas que lo detectan; pero nosotros ni siquiera tenemos programas que impidan la venta de drogas y licor frente a los colegios”.

¿Qué opinan los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo? ¿Es posible rehabilitar a un agresor sexual?

NOTA RELACIONADA: Taxista violador y medidas de autocuidado.

El Inspector.

29 comments

  1. Ivan   •  

    Muy buena y sensibilizadora nota Inspector, increíblemente las propias madres y la ausencia del carácter de un padre son responsables de crear estos monstruos, normalmente un violador así como un sicario o cualquier delincuente proviene de una relación disfuncional en su “hogar”… Necesitamos mas familias y sobre todo de aquellas donde los valores humanos, el amor y la autoridad ejemplar sean los componentes principales en la mesa. Justicia y castración química y física para los depravados.

  2. Verdugo   •  

    Por favor enviame el mail de alma, o enviame detalles de la casa, yo vivo en boston, y quisiera saber cual es la casa donde se perpetro esto, la justicia colombiana no sirve, la justicia de nosotros sanara sus heridas, me gustaria cojer ese hijo de p…porque no va a a parar…

  3. maregato   •  

    Ojo con los fanáticos religiosos: En sus iglesias constantemente buscan usar la Biblia para justificar la posesión de los hombres sobre las mujeres del culto. Ese tipo de iglesias; reproductoras de la pobreza material, mental y espiritual; deben ser supervisadas atentamente por las autoridades porque en ellas se viola constantemente la constitución y las normas de vida en sociedad. ¿Cuántos otros casos no se conocen de fanáticos que se presentan con un mal discurso bíblico y que en realidad son violadores y ladrones?

  4. mora   •  

    donde vive el mancito ese pa exorcisarlo……

  5. Dr.X   •  

    Me gustaria tambien saber, cual es la casa dle susodicho, tambien vivo en boston y tengo aca muchas primas y 2 hermanas y ni por el putas quiero que les pase esto, mientras se demoran en ponerle una orden de captura, a cuantas mamás, hermanas, sobrinas, etc podra violar ese maldito enfermo.

  6. Un observador   •  

    Verdugo, la justicia esta por tu cuenta y ojala lo ayuden

  7. Cavilante   •  

    Muy buen artículo. Me gustaría que se hiciera alguna nota o artículo sobre la forma en que son atendidos este tipo de delitos en la ciudad, especialmente con los niños, que entiendo son el grueso de los afectados. Todo mi apoyo para “Alma”.

    Otra cosa: Germán Antía debería opinar de temas de los que tenga conocimiento. No sé de dónde saca que son exitosos los tratamientos para los delincuentes sexuales.

  8. Cavilante   •  

    No estoy de acuerdo con que se tome por las propias manos la justicia, y menos que se asesine a una persona. Obvio el tipo es un peligro, pero hay otras formas de evitar que esto suceda de nuevo. No podemos actuar por pasiones, sino con razones. Además, quién de nosotros puede estar totalmente seguro que una persona es culpable solamente por leer un artículo? Ojo con eso, la vida no se repone. Cuidado.

  9. Manuela Florez   •  

    Cavilante: Cuales serían las otras formas de evitar que eso suceda, por que a mí me interesa conocerlas

    2do. La chica lo está diciendo, ha señalado al tipo directamente y además a la madre de ese asqueroso… si una denuncia en fiscalia no sirve como prueba entonces que?

  10. Alejandro   •  

    Ese sinvergüenza vive dos cuadras arriba del parque de Bostón, en una edificación de tres pisos y es un enfermo que nunca pudo consolidar una relación con una mujer, puesto que el desequilibrio mental que lo acompaña, lo hace un ¨Interdicto¨. La pregunta ahora es,¿cómo puede la justicia obrar en este ciudadano?
    Evidentemente, la respuesta esta en nuestras manos.

  11. no se puede   •  

    estoy a miles de metros de distancia, y cuando lei el articulo se me subio un calorcito a la cabeza, que mejor dicho, home, no habra un hombre de verdad en medellin que coja al perro ese y le de su exorcisada, ademas del resto de personas que viven con el. Yo le paso a la mama que le aguante al hijo que robe, que sea un vicioso, al final es su hijo, podrian sostener. Peropor Dios, alcahuetearle que viole a una persona de tal manera, acaso la mama no e smujer tambien. aunque ahora que recuerdo, en el articulo dice que insultaba a la mujer a traves del muro. Home un hombre de verdad en medellin que s ehaga cargo de esa familia y los saque del sufrimiento d evivir en este mundo.

  12. no se puede   •  

    estos son lacras son un mal para la sociedad lo mejor es matarlos mientras la justicia hace algo el sigue haciendo mas daño, alma esto me llego al alma siento mucho lo sucedido pero hable no calles da la direccion de ese maldito para k lo maten no merece seguir libre

  13. YOP   •  

    Alma lamento mucho lo sucedido.. Pero estoy deacuerdo con todos los q dicen que la justicia se debe tomar por las manos de uno. Ellos no son nadie, no sirven para nada en esta sociedad. Q los desaparezcan para que mas de nuestras mujeres no tengan q pasar por esto. No es Justo

  14. Alma   •  

    Lamentablemente tuve que vivir esta tragedia para abrir los ojos y no quedarme callada este sujeto es un sadico y depravado tal cual como se muestra en la nota.

    Es muy dificil aconsejar a las mujeres en este caso con la justicia, porque lastimosamente les dan tiempo de seguir haciendo más daño.

    Lo que imagino yo es la importancia de conocer muy bien las personas y el entorno donde uno se encuentra, que por ser un poco confiada vivi.

    El sujeto donde me ataco es por Boston por el puente nuevo cerca del PARQUE BICENTENARIO QUE ADVIERTO ES UN PELIGRO DE PARQUE, la verdad no tengo datos de el.

    Muchas gracias por los buenos comentarios no estoy quieta ante este hecho.

  15. que horror   •  

    de leer esto me da rabia profunda parece sacado de una pelicula estilo masacre en texas donde la familia de ese loco es complice de sus atrocidades y hast ala misma MAMA que inaudito esto de verdad PARA ALMA poravor publique la direccion y descripcion de la casa del sujeto que alguien se encargara de tu problema

  16. perkins   •  

    los sicarios y la banda de la zona saben quien es con seguridad, deben incendiar esa casa, con el y su familia adentro porque toda su familia son la misma basura. Vamos señores hagan algo bueno por la comunidad.

  17. MATA RATAS   •  

    ALMA superar esto te llevara largo tiempo y sera muy difícil, es necesario rodearte de buenas personas, de un ambiente que te permita restablecer tu autoestima y entender que este mundo esta lleno de muchos seres como este.
    Paso a responder la pregunta del Sr. Inspector no hay un solo caso en el cual los agresores sexuales puedan rehabilitarse con tratamientos o algo así, lo que se hace en algunos países es que se castra químicamente y ahí si lo tratan sicologicamente o siquiatricamente. Para estas personas lo mejor es que se vayan a descansar en paz, se debe tener mucho cuidado porque cualquiera puede ser un agresor sexual, no son solo psicópatas como este; la situación es mucho mas compleja, que hacemos con el marido que viola a su mujer cuando no quiere tener relaciones sexuales? con el novio que se cree dueño de la joven novia? con aquel gamin que cree que las puede tener a todas así sea a la fuerza? Esto implica una reflexión por parte de todos los que piden pena de muerte para VIOLADORES o Abusadores están dispuestos a morir si incurren señores y señoras en esta conducta? Pilas con lo que piden o la están pidiendo para el resto? mucho cuidado con la formación sexual de los y las jóvenes, dejemos el tabú y empezamos a formar verdaderas personas que sienten y piensen de verdad en estos temas y no como tabú porque es así que se forman los futuros depravados.
    ALMA SOLO DESCANSARAS CUANDO LA VERDADERA JUSTICIA LLEGUE REGANDO LA SANGRE DEL AGRESOR POR LAS CALLES YA MANCHADAS DE ESTA CIUDAD…
    Danos el dato de la casa o el nombre de la persona, solo pedimos, eso con eso tenemos para que tu ALMA sea apaciguada.
    UN FUERTE ABRAZO SOLIDARIO…

  18. APOLO   •  

    muerte a violadores , asesinos y violadores de niños NO MAS

  19. la corona   •  

    Donde fue vive el tipo pues , descripción , caracteristicas de la casa del tipo , de la mama , suelten bn la vuelta al ruedo pues ….

  20. patriota   •  

    generar mas violencia no calma el alma de nadie ,lo que debemos haces es luchas para que las leyes cambien .es lo unico que puede detener esta lacra .la castracion quimica es la mejor opcion.

  21. PUPILO   •  

    inspector buenas noches, quisiera hablar sobre el tema del robo de gasolina y su venta. gracias

  22. Sergio   •  

    Hago este comentario a todos estos “justicieros anonimoa” que tan amablemente se regalan para acabar con la vida de alguien:
    Me pregunto ¿he sido yo el unioo que he leido que el violador es una persona reconocida clinicamente como un esquizofrenico?
    ¿Alguno de ustedes AMABLES VENGADORES ANONIMOS sabe el significado y las derivaciones en la conducta de una persona que padece este desequilibrio?
    Luego se atreven a juzgar dejando comentarios como “que los quemen vivos” “regar las calles con su sangre” etc… ¡POR DIOS! que manera tan sencilla de juzgar con la misma actitud DEMENTE de estos ASESINOS EN POTENCIA y lo que mas miedo da es que ninguno de ustedes: ASESINOS EN POTENCIA tienen la “disculpa” de padecer ningun desequilibrio clinico-mental comprobado; lo de ustedes es verdadera atraccion natural por matar y torturar.
    Alma a ti decirte que entiendo y se por lo que estas pasando, a mi me sucedio cuando tan solo tenia 14 años, y creeme que es muy dificil afrontarlo mas aun siendo un hombre, decirte que con el pasar de los años podras curarte, nunca lo olvidaras pero sabras vivir con ello, lo que no se es si tu pudieras vivir con una muerte a tus espaldas. Las cosas podrian haber sido mucho peor, pero aun estas viva y con salud, mi consejo es que busques justicia y como lo has venido haciendo me parece muy admirable y valiente de tu parte, recupera tu tiempo perdido, ponte las pilas en la U termina tu carrera graduate y deja que esto sea simplemente una muy mala experiencia pero que no por eso tiene que cambiar tu vida.
    No dejes que esta gente te contagie su odio y su locura, que por la manera en que escrbes se distingue que no eres una persona tan basica
    Te envio un abrazo muy fuerte y que esas lagrimas, ese miedo y esa impotencia que seguro aun debes de sentir ya veras como el tiempo las cura

  23. Andrea   •  

    Sergio desgraciadamente en muchos paises no hay justicia a tiempo si la Hubiera alma no seria otra victima de este enfermo por lo cual lees muchas opiniones o acaso no leiste que la justicia no ha hecho nada alma al menos trata de tomarle una foto a ese maldito tira volantes por todas partes si no se hace algo seran muchas victimas mas

  24. Catalina   •  

    Sergio desgraciadamente no hay justicia en este caso el hombre sigue libre sin control sin saber Cuantas victimas mas Han seguido en su propia casa lo permiten alma trata de hacer un retrato consige una foto publica direccion que no hayan mas victimas de este monstruo por que permitir arruinar mas vidas nooooo Ninos ancianos no lo sabemos cualquiera puede ser victima de el no cayes mas por lo menos que todo el barrio sepa Quien es el

  25. Juliana   •  

    Como es posible que no hagan nada en este caso con este hombre buenooo ya que la ley no hace nada y se rascan mejor las bolas porque no piensan que alma puede ser sus hijas madre esposa etc bueno en medellin hay mucho pillo Salgan pues y uds hagan justicia antes que este Hpta viole mas

  26. Juliana   •  

    Alma sera que me puedes informar en que va todo con ese animal

  27. Juliana   •  

    Senor inspector puede informarme que a sucedido con este tipo Ojala le Mochen como minimo ese pipi y dedos pa q no abuse mas de indefensos maldita justicia no hacer nada sabiendo q es monstruo y tenemos hijos solos mujeres nos puede hacer lo Mismo

  28. pedro   •  

    perro asqueroso pa picalo a ese hijue…..

  29. Chicas en Medellin   •  

    los sicarios y la banda de la zona saben quien es con seguridad, deben incendiar esa casa, con el y su familia adentro porque toda su familia son la misma basura. Vamos señores hagan algo bueno por la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>