Narcos acercan sus laboratorios al Valle de Aburrá

El negocio de los laboratorios para el procesamiento de cocaína involucra cada vez más al Valle de Aburrá, pues las redes delincuenciales están instalando estas estructuras artesanales mucho más cerca de Medellín.

El incremento de estas “cocinas” clandestinas va de la mano de traficantes y químicos independientes, que trabajan para el mejor postor, incluyendo a las bandas del área metropolitana, el Clan del Golfo y la guerrilla del Eln.

El momento en que los policías de la Dirán y el Goes allanaron la finca en la vereda El Zarzal la Luz, de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

El momento en que los policías de la Dirán y el Goes allanaron la finca en la vereda El Zarzal la Luz, de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

El hallazgo más reciente fue el 11 de marzo de 2020 en la vereda Zarzal La Luz, del municipio de Copacabana. Investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Dirán) lograron infiltrar una red que traficaba base de coca desde el departamento de Cauca, y la traía a Antioquia en motos de alto cilindraje acondicionadas con caletas.

Los encargados de coordinar esa ruta son apodados “Luis” y “Yeison Aristides”, según fuentes cercanas al caso. El infiltrado, que decidió colaborar con las autoridades porque estos le quedaron mal en un negocio, ayudó a instalarles unos dispositivos GPS a las motos, en un taller de mecánica localizado en el sector La Bayadera, zona céntrica de Medellín.

El rastreo a las motos permitió encontrar una vivienda semirrural de Copacabana. Allí era descargada la base de coca, para su procesamiento y transformación en cocaína, en un laboratorio artesanal dentro del recinto.

Policías de la Dirán y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) llegaron al sitio y fueron recibidos a tiros desde un cerro colindante. De acuerdo con las pesquisas iniciales, el laboratorio era custodiado por presuntos integrantes del Frente de Guerra Urbano Nacional Camilo Torres, de la guerrilla del Eln. Los uniformados respondieron al fuego, y tras un intercambio de disparos, los delincuentes escaparon por la maleza.

Al ingresar a la finca, no había nadie. El laboratorio estaba equipado con compuestos químicos (1.320 galones de insumos líquidos y 665 kilos de sólidos) , recipientes para destilar, hornos microondas y demás implementos necesarios para fabricar el estupefaciente.

Incautaron 73.5 kilos de cocaína y 18.5 kilos de base de coca, al igual que varias marquillas para identificar la mercancía al momento de su distribución.

El siguiente golpe fue el pasado 20 de junio, en el municipio de Concepción, en el Oriente antioqueño. La Dirán encontró otro laboratorio, esta vez en un campamento de madera dentro del bosque, que vertía desperdicios contaminantes a las aguas del embalse de Guatapé.

Ahí decomisaron 259 kilos de cocaína, 113 kilos de base de coca, 1.125 kilos de insumos sólidos y 2.070 de líquidos, según el informe del caso. Algo que llamó la atención de los investigadores es que también había varios moldes de marquillas y una de ellas, con las siglas YZY, era igual a la encontrada en el laboratorio de Copacabana, tres meses antes.

A la izquierda de la línea roja, las marquillas encontradas en Copacabana; a la derecha, las de Concepción. Fotos cortesía.

A la izquierda de la línea roja, las marquillas encontradas en Copacabana; a la derecha, las de Concepción. Fotos cortesía.

ACERCÁNDOSE A MEDELLÍN

Fuentes de la Policía contaron que hace cinco años comenzó a incrementarse la instalación de laboratorios de droga en cercanías y dentro del Valle de Aburrá.

Estar cerca del perímetro urbano trae varias comodidades a los traficantes: 1). Facilidades para negociar, adquirir y transportar insumos químicos, camuflándose en la dinámica comercial y de movilidad vial de las ciudades más pobladas; 2). Evitar las áreas selváticas, en las que hay conflictos armados activos y presencia constante del Ejército (por ejemplo en el Bajo Cauca); 3). Conseguir más socios y clientela, por cuenta de las múltiples organizaciones delictivas que habitan en el área metropolitana.

Frente a esto último, hay múltiples casos documentados. El 4 de septiembre de 2013, el CTI y el Gaula Militar encontraron un laboratorio en la vereda La Pretel, de San Pedro de los Milagros, municipio vecino de Bello. El 14 de agosto de 2014 la Sijín destruyó otro en la vereda El Espinal de la misma localidad.

Se presume que en la administración y vigilancia de esas “cocinas” participaban el Clan del Golfo y la banda “los Chatas” de Bello, en sociedad.

El 25 de agosto de 2015, en un paraje limítrofe de los municipios de San Rafael y Alejandría, el Ejército descubrió lo que calificó como “el laboratorio más grande detectado en Antioquia en los últimos cinco años”. Se trató de un cristalizadero conformado por 11 construcciones rústicas, con capacidad para producir dos toneladas semanales de base de coca y ganancias mensuales cercanas a los $9.500 millones.

Los militares indicaron que la dueña del entable era la confederación criminal “la Oficina”, en particular “los Chatas”, que para ese momento estaban al frente de esa empresa ilegal.

El 8 de marzo de 2017, en el occidente de Medellín, fue capturado Braimer Muñoz Rivera (“Reblujo”), uno de los cabecillas de “los Chatas”. En el informe de la detención, la Policía detalló que “estaría a cargo de extorsiones y desplazamientos forzados, apropiándose de inmuebles con documentos falsos en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, donde mantendría pequeños laboratorios de cocaína”.

NOTA RELACIONADA: “Los Chatas” pierden millonaria fuente de ingresos.

El 3 de septiembre de 2016 hubo otro hallazgo en una finca de la vereda El Zarzal, en Copacabana. Con información de inteligencia de la Embajada del Reino Unido, agentes del CTI y soldados de la Cuarta Brigada allanaron una propiedad recreativa, empleada para el alquiler y realización de fiestas con reguetoneros y DJ populares.

Allí había un laboratorio en el cual mezclaban cocaína con pegante para construcción, con el propósito de evadir los controles para su exportación. Los investigadores recuperaron 300 kilos del estupefaciente e indicaron que al cuidado de la mercancía estaba la banda “la Viña”, cuya base de operaciones es la comuna de Manrique, en el n0roriente de Medellín.

Otra banda urbana involucrada en la instalación y manejo de laboratorios es “el Tapón”, de Bello. Según la Fiscalía, administra estos entables para surtir la demanda de drogas en el Valle de Aburrá y las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente, en alianza con grupos como “el Mesa”, el Eln y la disidencia del frente 36 de las Farc.

Su cabecilla, Fernando Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal”, fue capturado el 25 de agosto de 2018.

NOTA RELACIONADA: A alias “el Caníbal” lo frenó el Ejército en el monte.

Los hallazgos de laboratorios, instalados por diversas bandas, continuaron el 15 de mayo de 2018 en otra finca del corregimiento Popalito, en el municipio de Barbosa; el 30 de agosto de 2018, en la vereda El Venado, de Girardota; y el 17 de septiembre de ese mismo año, en la vereda Los Alpes, de Marinilla. Estos tres hallazgos, al parecer, también guardan relación con organizaciones criminales del Aburrá.

Hasta el momento, ningún jefe mafioso del área metropolitana ha sido juzgado por la instalación, vigilancia o administración de estos laboratorios, que cada vez se construyen más cerca de la capital antioqueña.

NOTA RELACIONADA: Así actúa la banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira.

El Inspector.

33 comments

  1. Los chatas   •  

    Cúpula de los chatas activa y libre y los sapos son isque pichi y barny que risa

    Jonas
    El Viejo
    La firma
    Ruis
    chaman o jara
    Reblujo
    El flaco
    Alex mentiras
    Conejo
    Eduar
    Jhon f

  2. Aranjuez   •  

    Quien era el sujeto asesinado en un carro ayer o antier en Aranjuez, alguien tiene información!?

  3. Alcides   •  

    Fiscalía el homicidio del Picacho el muchacho jader sano trabajador de comidas rápidas lo ordeno alias alcides o el negro del 12 de octubre capturen a este sujeto y exclarecen los últimos homicidios en el picacho y el 12 de octubre

  4. duglas   •  

    pregunten por alias bimbo o alias el burro del tapon de bello antioquia, es un narco grande grande mueve droga a estados unidos y europa.

  5. Golo   •  

    Jefes de Medellín o ofi
    El indio
    Frank
    Jara o chamán
    Colmillo
    Colitas o colas
    Jonás
    El flaco
    Conejo
    La firma
    Alex mentiras
    Rebujo
    Pablo o moneda
    Ivan
    Valencia
    Papas
    Gomelo
    Elkin Triana
    Lucas
    Tombito
    Beto

  6. Alianza de guerra   •  

    Pachely aliado con pesebreros y terraza ojo se mueven cosas grandes van por el meza agonía y los mondongueros

  7. Vista   •  

    Problemas en el doce de octubre asesinaron al Zara un expeludo ya era del doce y quiénes fueron? Los peluditos ya todos saben se hicieron los sanos y se fueron a niego preguntelen al flaco q hizo eso sornero

  8. Cupula del mal aburra   •  

    Natilla
    El abogado
    Mao
    Gil
    Nene
    Luisfer
    ochoa
    Beto
    Nene
    los sijinudos que los cuidan en el sur y en Bogotá y el eje cafetero

  9. SINCRITERIO   •  

    Yino y sus labaperros pagando escondite a peso andan cagaos porq tienen la fisca encima por brutos y robar frentiada ala gente de la misma comunidad se entregaron solitos .otro canazo bn hp. Y bn viejo ya no salís de la canabpreparese para el bongo q va comer.

  10. al que mataron en el picacho, fue realizada por el combo de SOTO, ALCIDES fue el que la ordenó

  11. PATAS   •  

    Bienvenido yimi o care perro alas pistas ahora sí se le acabó el reinado a más de uno .saludos de los terrapesebres cm su socio del alma patolo desmovilizado y gatilleros armando gran bandola

  12. Golo   •  

    En Itagüí suena a guerra los dueños de Sabaneta la estrella y envigado quieren coger esa plaza porque es muy rentable cuchos grandes y vieja guardián y con mucha plata! Alias adobe alias chorixo de Itagüí extrabajador y mano derecha de valenciano mono Pepe papas valencia tigre puntilla hasta con gente de envigado pero cuchos grandes y con plata para que se tengan duro

  13. Los chatas   •  

    La verdadera oficina la tiene los de envigado con apoyo de otros combos de Medellín mas que todo los combos de bello los chatas el Mesa y pachely por los laditos capos de capos natilla nene el abogado adobe el montañero Tom duglas y sus lanveculos

    El indio
    Gomelo
    Beto
    Monopepe
    Papas
    Chorizo
    El tigre
    Puntilla
    Cheo
    La chunga
    Grillo
    Valencia
    Gil
    Mao
    Tuto
    Burro
    Pesebre
    Colas
    Pablo Raya

  14. Tigre   •  

    El Mesa quedando Con todo en modellin
    Por montañero

    AHORA SI LO.QUE VIENE ES GUERRA

    Pendientes los de Belén rincón por el lado de la capilla conocidos como las mulas liderados por merencho y ahora le rinde cuentas a el mesa de bello

    Es tan acabando a los del rincón, el ñeque y los joaquinillos

    Por el lado de Belén altavista los chivos acabando con los pájaros y apoyados con el mesa de bello

    En el barrio Castilla aliados con los machacos y con gente de bello con Molina y braques liderando y rindiendoles pleitecia a el mesa para el apoyo acabando a los mondongueros.

    En Villa hermosa miren el mesa como están patrocinando a los conejos y ya están empezando haber muerticos por esa parte.

    En bello los del mesa dándose bala con los pacheludos

    En San jeronimo Los del mesa liderados por la familia de caníbal y montañero bregando a montar una Dicidencia para acabar a el clan del golfo en ese lugar

    Los del mesa van a quedar con la.ciudad ya nadie se para y Medellín va a quedar del.mesa sólo guerrilleros se va volver esto un.mierdero.

  15. Sur   •  

    Solo manes de la ley sijinudos movilizando y cuidando a los señores del sur la verdadera oficina es el sur señores de señores

  16. ofisur   •  

    la real oficina no la menciono porque el inspector no podría sacar el comentario… pero hay muchos poderosos que dicen que Natilla, Luisfer, Mao son intocables y que la ley los cuida siempre en el sur en en sabaneta en envigado el escobero en bogotá en el eje cafetero

  17. Digamos quienes son la real oficina   •  

    Para sur y ofisur, digamos quienes son la real oficina, sino con los nombres con iniciales y alias y otros detalles que ayuden a distinguirlos

  18. La oficina de la codicia   •  

    La real oficina son los que ponen el dinero y las ordenes: Centro Democratico, Uribe, Ochoas… El resto son las sirvientas, lavaperros y los de los mandados.

  19. Julian   •  

    Porque sera que la estructura de belen san bernardo y ls playas nunca la tocan , es mas, ni los menciinan. Siguen haciendo de las suyas los hijos de pichi belen entre ello julian osorio alis la mea, juanes, titiven,tres bocas, yuca, el gordo jeferson, el flaco,el costeño, william el guarguero,moncho, y el resto de gamines. Es mas el rumor es q pichi belen muy pronto saldra de la carcel q porq no le compribaron nada

  20. para oficina de la codicia   •  

    Ojala tuvieras a esos lavaperros y sirvientas que decis de frente pa que conocieras lo que es un hombre de verdad, rolo cagon con lengua de sirvienta solterona….crees que aportas mucho aca con tus comenbtarios de vieja viendo telenovelas y haciendote pajasos mentales?

  21. La oficina de la codicia   •  

    Hombres de verdad? Que descuartizan niños, desplazan campesinos y roban tierras y de todo a los mas humildes. El fenomeno de Paramilitarismo no parecio de “hombres de verdad” No tienen codigos tienen el pais putiado, Matan lideres, extorcionan, Roban,Realmente son titeres de verdad, Hombres de verdad los que estan liberando el Pais del hambre y la miseria que trajo Uribe los Ochoa y Los paramilitares. LEAN Y APRENDAN para que Sepan donde estan parados y quien es quien de verdad

  22. La oficina de la codicia   •  

    Realmente aqui lo unico que se puede aportar es la verdad a ver si despierta Colombia de esta estupida guerra de desgaste, y venganza que porque le mataron el papa, No saben donde estan parados todos necesitamos la misma Paz. El unico que necesita la guerra es Uribe para saquear el estado, pagar favores y tapar todas las Cagadas. Sigan matando gente por nada titeres sin codigos sin salud, sin pension, sin futuro, sin familia.. a que a llevado el 18 año de uribe a este pais? Que tuvieran guevas Los “hombres de verdad” a tomar el poder y llevar una vida DIGNA a la comodidad
    . Pero de rodillas toda la vida nunca lograran nada Siguiedo ordenes del sicopata Genocida innombrable

  23. La oficina de la codicia   •  

    Mas Paisa que usted, desde que el Morro y Envigado Inyectaba grandes sumas a sacar jugadores de futbol En canchas como Campoamor, El que empieze a tener muchas alas en la Of le Cortan el vuelo si no cumple las ordenes de Los financiadores, Realmente despues de 15 Años viviendo este femonemo paramilitar se nota evidentemente que ha sido mas un problema que un bien para Colombia, El control politico es sin forzar pero los barrios en manos de niños de 15 Años que nunca estudiaron y saben ser malos y derramar sangre sin necesidad, Los que SON saben de.lo que hablo, en esta ideologia no hay Norte, siempre esta guerra de venganza va a terminar en lo mismo solo muerte y miseria para Colombia. Porque cuesta tanto entender la realidad del conflicto Armado termina en un circulo vicioso donde los humildes viven mal y la oligarquia genocida que a governado toda la vida arrodillada a Estados Unidos termina saqueando el estado y robandole el futuro a Colombia.. Hablen los que SON y los que Saben como ES. Estudiados Porfavor Nada de gamineria Señores

  24. Marcelita   •  

    Para julian. Esas cagalerotas hijos de pichi belen en sanbernardo no han podido ni con los brujos. Estan es en un punto q sino entregan alas buenas los van a recojer a todos ya les tienen ubicados los parches a la Nea. Juanes. Titiven. Ya saben donde viven las mujeres y donde es q se reunen todos. A pichi belen lo estan esperando varios dolientes de los muertos q dejo empezando por los hijos del botija y mas de un ninja q no se lo tragan y menos alos cagaos de hijitos q tiene. Ya sin pistola amparada y sin tom q le gire se le cayo el circo.

  25. Ñel gordo belen   •  

    Lo k disen es verdad de los malos de belen, cagaleras abusadores y l fiscalia nunca los toca, se be a juanes andando en mercedez y la mama disen q ni pa los servicios tiene, el gordo grasoso no le pasa un peso a su hijo, ese flaco se va de todas las cass debiendo arriendo, yuca es un mantenido q se mantiene mendigando el almuerzo en la csa del papa, el cabecilla q es la nea no le da nada a la hija que si no es por la mujer minica aguantaria hambre, ese tresbocs parese un gamin detrs de ls novias prepagos q tiene, el moncho tiwne pint de basuquero y la mma de el hasta hambre aguanta, , el titiben mantenido de la mama q lo cree un santico, mejor dicho aho no hay nd, se les meten a la hora q sea y les kitan el pedsito

  26. Los otros de belen q   •  

    Pero en belen sanbernardo tambien estan los hijos de mono amalfi como duban el visco, tornillo, y mos pagadiarios que son amdres y el gomelo, estos nadie los mensiona y tambien son delincuentes

  27. Para los otros de belen   •  

    Te falto mensionar al barbado q es el q le hase todo al mono amalfi, recoge el pridusido de ls plass de basuca y esos pgdiarios q mensionas son unos avusadores, el q no les paga le quitan las coss, a un familiar ese tal gomelo q se llama stiven piedrahita le quito la moto, algun dia caeran todos, fiscalia pa cundo todos los de belen san bernardo y lss playas

  28. Chepito   •  

    Ese barbao cagao q mencionan mantiene por el chispero y el hueco perversiando a cuanta perra pasa. Esos de mono amalfi estan muy salsitas por q los de pichi los llevan bn con las cuotas pero aveemariaa a ese fulano la Nea no sabe lo q le espera y la manada de ninjas q lo tienen entre ceja y ceja.

  29. Jhonatan 69   •  

    Para la DEA; ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    Los narcos que mueven en este momento todo en Colombia

    1). Adóbe que mantiene en envigado
    2). Elkin Triana, Mario chiquito y bolillo dueños de los Triana en Medellín y en Pereira y manizales
    3). Los paliques poderosos mueven droga desde la época de Pablo Escobar tienen muchos amigos fiscales
    4). Otoniel del clan del golfo uraba
    5). Cabuyo de la guerrilla
    6). El mexicano, montañero, vallejos y el diablo

  30. Belen jajajaja   •  

    Les cuento que juanes que es el segu do de la nea, el 7 de julio de 2012 fue quien dio moto a mateo para q mataran en una barberia de la 76 a un chino q se llamaba sebastian eraso, puso la moto de su ermanita, una agility azul y todo belen sabe eso menos l fiscalia, son intocables los de belen o q, mi prima salia con mateo y conto todo lo de ese muerto

  31. Lo mindo   •  

    Mas Paisa que usted, desde que el Morro y Envigado Inyectaba grandes sumas a sacar jugadores de futbol En canchas como Campoamor, El que empieze a tener muchas alas en la Of le Cortan el vuelo si no cumple las ordenes de Los financiadores, Realmente despues de 15 Años viviendo este femonemo paramilitar se nota evidentemente que ha sido mas un problema que un bien para Colombia, El control politico es sin forzar pero los barrios en manos de niños de 15 Años que nunca estudiaron y saben ser malos y derramar sangre sin necesidad, Los que SON saben de.lo que hablo, en esta ideologia no hay Norte, siempre esta guerra de venganza va a terminar en lo mismo solo muerte y miseria para Colombia. Porque cuesta tanto entender la realidad del conflicto Armado termina en un circulo vicioso donde los humildes viven mal y la oligarquia genocida que a governado toda la vida arrodillada a Estados Unidos termina saqueando el estado y robandole el futuro a Colombia.. Hablen los que SON y los que Saben como ES. Estudiados Porfavor Nada de gamineria Señores

  32. Golo   •  

    Toda la oficina vuelve a ser una sola menos la terraza y el Mesa que siguen en guerra por pachelis y urabeños. En terraza están Psouglas Pichi y Barny pesebres en Belén pichibelen bello montañero chatas trianas en el sur Sabaneta adobe envigado Beto nene Reinaldo en Itagüí la estrella Caldas ronco tuto Pablo Monopepe desde la cárcel afuera chorizo es el encargado de todos los problemas a este lo ven reunido mucho con adobe con papas valencia es el Que dice que se hace en todo el sur o que no se hace por órdenes de Monopepe y el ronco en bello sigue la guerra hasta que se saquen los pachelis pero tienen apoyo de la terraza y urabeños el resto que mientan son puros patos

  33. Jmm   •  

    Jeje q miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>