TAXISTA VIOLADOR y medidas de autocuidado

La captura de un taxista en Medellín, sospechoso de violar a una joven pasajera, puede servirnos a los demás ciudadanos para reflexionar sobre las medidas de autocuidado.

En efecto, hay delincuentes que aprovechan su condición de servidores públicos para delinquir, pero también depende de nosotros no dar tanta papaya ni ser tan ingenuos.

Este es el taxista capturado en el barrio Campo Valdés, de Medellín.

Este es el taxista capturado en el barrio Campo Valdés, de Medellín.

 

Esta historia comenzó en julio del año pasado, de acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana, cuando una chica de 19 años abordó un taxi en el barrio Moravia, al nororiente de la ciudad. Era de noche y estaba sola.

Su destino era el barrio Santa Cruz, pero antes de llegar el taxista aceleró y condujo el automóvil hacia una  zona despoblada del vecino municipio de Bello. Ahí accedió carnalmente a la pasajera y la dejó abandonada.

Los acopios también ofrecen seguridad, busque el más cercano.

Los acopios también ofrecen seguridad, busque el más cercano.

Contrario a lo que pasa con muchos de estos casos, la ofendida tuvo valor y decidió no quedarse callada. Fue ante las autoridades y denunció al chofer el 28 de julio de 2008. La Sijín asumió la investigación.

Más de un año después de lo sucedido, un juez de garantías validó la orden de captura en contra del sospechoso y el pasado 15 de octubre los agentes lo capturaron en el barrio Campo Valdés. Tendrá que responder por secuestro simple y acceso carnal violento.

Hay que aplaudir el espíritu de denuncia de la ofendida, y a la vez pensar qué podemos hacer nosotros para no ser víctimas también de casos como este. Antes que nada,  debo aclarar que no todos los taxistas son villanos, pero no falta “el mosco en la leche”.

LOS CONSEJOS

1. En las noches, es preferible solicitar un taxi por el servicio telefónico que abordarlo en la calle.

2. Antes de subirse al carro, llame a una persona de confianza y cuéntele dónde abordó y las características del vehículo. Cuando llegue al sitio de destin0, avísele a la misma persona.

3. A veces hay charlas agradables con los taxistas, pero evite ser demasiado confiado. No hable de plata, ni de bienes, no se ponga a chicanear. Así evita un robo o secuestro.

4. No confíe en los taxis que llevan mucho tiempo parqueados afuera del banco donde usted está haciendo transacciones. Busque uno distinto. El caso también aplica para as zonas de rumba.

5. Si usted es mujer, es preferible no viajar sola de noche. También aplica para hombres, pero en una medida mucho menor.

6. En las conversaciones por celular mientras viaja, hable en voz baja y evite detalles personales  o de negocios.

7. Memorice o escriba el número de placa, es un dato muy útil, incluso para los típicos casos en los cuales se olvida algún objeto al bajarse. 

8. Esté muy atento al trayecto. Si el conductor se desvía, pregúntele la razón. Lo mejor es viajar por la ruta que usted ya conoce.

9. Si piensa emborracharse, es preferible que esté acompañado o contrate el servicio de una empresa transportadora de confianza.

Y a ustedes, ¿qué ideas se les ocurren para no ser víctimas de taxistas malintencionados?

El Inspector.

10 comments

  1. Manuela   •  

    Yo siempre aviso a alguien por celular pero en el momento en q abordo, y le digo a mi interlocutor las placas de manera q el taxista pueda escuchar, pienso q asi el queda avisado y no intenta ningun atropeyo.

  2. jairo   •  

    muy sencillo, si le da desconfianza al montarse al taxi; use su celular e informele el numero de placas de el taxi que esta abordando a un familiar.. y que ademas el taxista se de cuenta de que usted llamo a alguien.

  3. Carlos   •  

    Si se trata de descubrir si el taxi es pirata o está registrado legalmente y NO es un taxi robado, se envía la placa del taxi en un mensaje de texto sin espacios al número 911, el mensaje vale como 350 pesos e inmediatamente responden si el taxi es legal, si no es robado y en que secretaría de tránsito está matriculado.

  4. lina velez   •  

    Hay casos en los que ni siquiera es seguro llamar a un taxi adscrito a una central,como me pasó a mi hace un tiempo. El taxista estaba armado y amenazándome desvió la ruta que le di y ¿Cual era la garantía que no me lo encontrara luego, dado que ya sabía mi dirección?. El miedo paraliza en muchos casos y realmente no es tan fácil hacerlo público,pero es lo que tiene hacerse…PARA QUE NO LE PASE A OTRAS MUJERES, que como yo, ni iba o venìa de rumba en la noche…y sí asì fuera, nadie tiene porque violentarme por hacerlo.

  5. Diana   •  

    No permita que fume, ni k todas las ventanas estén cerradas, es una forma de evitar la escopolamina, converse por celular con alguien si esta descofiando y digale por donde va y hacia donde se dirige en voz alta.

  6. jorge c   •  

    por que les dió a los medios no mostrar las caras de estos Hampones?????? acaso los quieren proteger????? ,ayudaría mas mostrar la cara de estos malandros , para que mas gente pueda denunciar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. edwin   •  

    lei el articulo, pero ocupan mucho lenguaje coloquial :( no soy de colombia, nada mas lo leo desde el extranjero. :-s pero si que triste por la joven y ojala se haga justicia!

  8. Diana   •  

    Pues simplemente yo me hago detras de la silla de el para que no pueda ver que estoy haciendo, y si el se desvia o intenta hacer algo cojo una correa o un aparatico que estan vendiendo para paralizar a la gente en caso de robo y se lo pongo en el cuello…y queda electrocutado pero no se muere.

  9. juan   •  

    publicar sus foticos igeniarnolas para que la gente los conoscamos y mirar a ver lo qu les puede pasar a estos desadactados de lasociedad

  10. Carolina   •  

    Porque lo voltean o le cubren la cara!!! a estos tipos hay que mostrárselos a la sociedad para que todo el mundo pueda identificarlos; como es la justicia de nuestro país dentro de poco sale libre y sigue en lo mismo porque como nadie lo conoce…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>