Volvieron a capturar a “el Indio”, presunto jefe criminal de Envigado

Tres años y 10 meses después de que hubiera recobrado la libertad, las autoridades volvieron a capturar a Dairon Alberto Muñoz Torres, alias “el Indio”, señalado de ser uno de los principales cabecillas criminales del municipio de Envigado.

El operativo fue realizado en la tarde de este jueves 23 de julio, por policías de la Sijín Metropolitana, que lo sorprendieron en la transversal 35C Sur con la calle 36, en la frontera de los barrios Naranjos y Uribe Ángel. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

 

Dairon Muñoz Torres, alias "el Indio", fue detenido en el municipio de Envigado, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairon Muñoz Torres, alias “el Indio”, fue detenido en el municipio de Envigado, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Los uniformados le venían haciendo seguimiento y lo detuvieron en vía pública, cuando estaba desarmado y descuidado. En contra del exconvicto había una orden de arresto por homicidio agravado y porte ilegal de armas, solicitada por la Fiscalía 9° Seccional Especializada de Medellín.

“El Indio” es señalado de ser uno de los supuestos jefes de la banda “Trianón”, que controla todas las actividades delictivas en los municipios de Envigado y Sabaneta. Esto incluye narcotráfico, sicariato, extorsiones, pagadiario, corrupción de funcionarios públicos, amenazas, lavado de activos y desplazamientos forzados, entre otros delitos.

A su vez, “Trianón” es el tentáculo de la organización mafiosa “la Oficina” en el sur del Valle de Aburrá, donde delinque hace más de dos décadas.

Muñoz Torres ya había sido capturado por la Dirección Antinarcóticos (Dirán) el 20 de julio de 2012. El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó en ese entonces a 9 años de cárcel por concierto para delinquir, pero apenas estuvo cuatro años y dos meses tras las rejas, y volvió a la calle el 28 de septiembre de 2016.

NOTA RELACIONADA: Así se fue cerrando el cerco contra “el Indio”.

De acuerdo con las investigaciones de la Dirán, a su regreso a la vida pública siguió al frente de la organización, involucrándose en el tráfico de marihuana tipo cripa desde el departamento del Cauca. La mercancía es acopiada en parqueaderos del barrio La Sebastiana, y de allí distribuida a las plazas de vicio de Envigado y Sabaneta.

La banda de “Trianón” también estuvo involucrada en una violenta disputa contra una disidencia de “la Terraza”, que trató de apoderarse de varias zonas del municipio para la venta de estupefacientes. La contienda, de mediados de 2018 a principios de 2019, dejó más de 10 muertos.

Según el informe de su más reciente captura, “el grupo delincuencial Trianón tiene unas rentas criminales con un aproximado de 1.600 millones de pesos mensuales, generados por la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes a gran escala, el lavado de activos, homicidios selectivos, enriquecimiento ilícito y testaferrato”.

NOTA RELACIONADA: Medellín, Envigado y Sabaneta padecen la rebelión en “la Terraza”.

“El Indio”, de 51 años, figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, con una recompensa de $50 millones por información que llevara a su arresto.

“Este sujeto es cuñado de ‘Beto’, actual cabecilla de la ‘Alianza de Estructuras Criminales’ en el Valle de Aburrá”, precisó el informe policial. “Beto” es Félix Alberto Isaza Sánchez, quien se encuentra el libertad luego de haber pagado también una pena por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

La Alianza de Estructuras Criminales es la denominación que hace la Policía para un ala de “la Oficina”, que agrupa a las bandas “la Terraza”, “Trianón”, “Robledo” y “San Pablo”, así como a los combos más pequeños que dependen de ellas.

La otra ala de “la Oficina” la compone el denominado Cuerpo Colegiado, el cual asocia a “los Chatas”, “Picacho”, “Caicedo” y “los Triana”. Al igual que en el mundo político, las dos coaliciones riñen por el control de “la Oficina” y, en consecuencia, del bajo mundo del Valle de Aburrá.

EL HOMICIDIO QUE LO LLEVÓ A PRISIÓN

En la audiencia de control de garantías, ante el el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín, la Fiscalía explicó que “el Indio” está presuntamente involucrado en el asesinato de Aldemar Grajales Obando, alias “el Panameño”.

El crimen fue cometido el 7 de abril de 2005 en el barrio Laureles, cuando la víctima iba en un automóvil por la carrera 70. “Al parecer, Muñoz Torres y otro hombre que se movilizaban en una moto le dispararon. Se presume que antes del ataque armado, alias ‘el Panameño’ habría sido obligado a hacer el traspaso de más de 10 propiedades a integrantes de ‘la Oficina’, por el supuesto pago de un cargamento de cocaína que no habría llegado con éxito al exterior”, indicó el informe del ente acusador.

“El Indio” no aceptó los cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. El juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

NOTA RELACIONADA: Exjefe de la mafia envigadeña volvió a la libertad.

El Inspector.

37 comments

  1. chagualo   •  

    Quien sabe que paso en el barrio el chagualo? Esa plaza de vicio de quien es?

  2. Envigado Sin Oficinas   •  

    En la reseña que hace El Colombiano hay un par de cosas que no me cuadran:
    1) como es posible que el indio estuviera en el cartel de los más buscados con una recompensa de $50.000 y ande tan campante por todo Envigado?
    Es más, en el sector donde fue capturado se mantenía siempre, otra cosa se la pasaba en El Trianon en la casa de doña Rosalba y don Fernando ( sus padres) aveces solo y aveces con unos malandros que son del barrio El Oasis.
    2) Como es posible que tuviera una orden de captura por UN homicidio cuando es Voz Populi que el indio de su propia mano ha matado a más de 200 personas y por orden de él y su cuñado Beto sin más de 1.000 los homicidios?
    3) El jefe de la banda El Trianon ha sido, Ed y será Nelson Isaza Sanchez alias nene quien como es servidor público no figura como delincuente pero es quien en realidad maneja de alguna manera la delincuencia en Envigado y se escuda en su uniforme de guarda de tránsito.
    El indio siempre figurará como cabecilla po en el siguiente motivo: Beto es quien manda pero no se les olvide que le falta una pierna, entonces es compleja su movilidad, de ahí que todas sus órdenes se las da a su cuñado ( el indio) para que el proceda mandando matar, cobrando, o recogiendo (quitar todas las propiedades y dinero) a quienes a ellos les parezca
    3) Inspector, el chance ilegal en Envigado es de Beto, Nene y el indio, pueden ver cómo en la tienda del vecino en El Trianon antecitos de llegar a la iglesia, la hija del vecino liquida con un emisario toda vez que le liquidaba a él indio pero él ya pasó a mejor recaudo.
    4) no pierdan de vista a Nene

  3. Ladrillo   •  

    Si también bueno seria que hablaran del tombo de la sijin que es mero duro y que vasquez ese man si que gana dinero de cuenta de algunos combos de partes pesaditas eso si no lo cuentan que manda apretar con los que trabajan en la parte de vehículos que chimba que se le cayera el imperio y que apadrinado y protejido hasta la chimba

  4. Exiliado   •  

    Señor inspector con preocupación veo que el nombre de Nelson isaza Sánchez sale a relucir en cada noticia q id pública de la oficina del sur mil veces el amigo Envigado sin oficinas lo ha reseñado cuando le van a poner el ojo a este bandido disfrazado de bueno?pobre envigado

  5. Oficina   •  

    Tiene dueño la oficina y es linea 60 norte…..no les duro nada la administración a la linea 40 sur mucha terapia

  6. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Les informo que este artículo noticioso fue actualizado, incluyendo el resultado de la audiencia de control de garantías y los datos del homicidio por el cual fue procesado de nuevo “el Indio”.

    El Inspector.

  7. Simón dice   •  

    Quienes eran o son los que balearon el jueves en la regional a la altura de soya de nordeste a sur, por que que balacera

  8. Extincion combo pacheli   •  

    Duros golpes de parte del mesa a los pacheli en una semana se comenta que el mesa tiene apoyo de un mejicano y va acabar pacheli tiene dañado a más de uno con plata y los torció ya que pacheli solo miseria y nada de respaldo

  9. Marcelita   •  

    Para ese q se hace llamar oficina. Pobre pato todavia isque hablando de 60-40 jajaaa siga viendo noticias y malinfornando ala gente pendejo. esto viene cambiando cada ves mas y cada loco en su pedaso por q no ay guerras de nada con nadie. Coja oficio babosito

  10. El dai primer de agosto del 2020 hubo atentado en soacha cundinamarca, en la nevera haya a una camioneta de la Policía de una gente de la dijin de Bogotá, este atentado fue mandando hacer por el montañero, el diablo, pirry, mateo y uno que le.dicen en.salada que está en la cárcel con el montañero.

    Ellos haya se hacen llamar los paísas y en Antioquia en bello se hacen llamar el mesa ellos lo que se escucha con.pelados.Que eestán en soacha es que manda la razón a bello es que les.hicieron.Eso porque los policías les.estaban.atacando mucho las plazas de vicio de bázuca y por esa razón fue y como ellos.están unidos o.tienen.un.vínculo con los elenos y caparrapos y como los habían mandado a tocar y no hicieron caso

    Y lo peor es que como el.mesa tiene.políticos policías de.haya que son muy amigos de ellos vendieron.a esos pelados que les.tiraron.la.Granada porque no.querían.trabajar y estaban terapiando eso.mucho.haya y cogiéndoles cosas

  11. Pichi barny   •  

    Sapos matando la gente por sapos y ellos los mas sapos entregando a su propia gente entregan jovenes con plazas de vicio que no tienen nada que ver

  12. Vendetta   •  

    Inspector al fin quien fue el muerto estos dias en belen en un carro bmw y los dos que abalaearon con fusil por la regional a la altura de solla!???

  13. Calavera   •  

    El del bwm lo hicieron las gordas dicen q le cobraron una plata muy grande y lo mataron después de que pago

  14. Calavera   •  

    Otros 30 años para ese baboso que se cree dueño de la. Ciudad con sus lava perros matando gente inocente
    En toda la comuna

  15. Helenita   •  

    Por lo que se lee aqui los infiltrados que tienen en el sur, los tienen pero bastante cerquita, porque los tienen reseñados, se nota que los conocen. Que coincidencia que hace poco estaban hablando de ellos, será que ya sabían que le iban a echar mano al indio?. Exiliado cuanta plata quedaste debiendo?.

  16. Envigado sin Oficinas   •  

    También fue participe de la muerte de Mateo Tamayo y La Mona (su madre) quienes eran respectivamente el hijo y esposa de Carlos Tamayo quien fuera uno de los mejores amigos de Daniel Mejía y quien el mismo Daniel Mejía desapareció. Una vez muerto Danielito, Beto mando al Indio a que recogieran a estos para quitarles todo lo que tenían y no solo les bastó eso sino que una vez los dejaron sin nada, los citaron en el barrio Fátima de Medellín y allí el indio los mató a los dos. Carlos Tamyo era un supervisor del Transito de Envigado quien fuera compañero de trabajo de Daniel.

  17. Gustabo   •  

    Se les cayo la mentira a los de yordi y chicho mataron ese pelao del bm en Belen siendo q ya se les había bajado de 250 palos

  18. Pictolo   •  

    Sólo Mesa Bello

    Le queremos decir que en el sur el señor conocido como Adobe y el señor conocido como beto dando órdenes en bello para que se pare la guerra hay el diablo se les paró y les dijo que comieran puta mierda ya son narcos de mierda sin militares el mesa no copia no les copiaran ustedes no son nadie ni nada se van a poder por completo abusadores del Sur el mesa de bello tiene el poder para frenar los no se metan a brutos.

  19. Los mata amigos   •  

    No desvien la informacion que el que mato a ese pobre pelado del bmw en belen e alias pichi el gordo el era el que le estaba cobrando una deuda de narcotrafico y ademas la familia sabe que este sujeto les quiere recoger todo y lo tenian amenzado y los que hicieron esto fue alias el mocho y ochoa y que hasta los mismos amigos los estan matando como mataron a alias gomelo en aranjuez que era de ellos mismos que tristeza bien malos que se creen y matando los amigos yo se todo esto por que soy amigo del difunto

  20. Los tramuyadores   •  

    Pichi el gordo no camuflen lo que hizo con sus hijos que usted sabe que lo sacaste a una reunion y dando la primer cuota lo mataste eso lo sabe todo el mundo yo mantenia con el y el me decia todo

  21. Los envidiosos   •  

    Pichi el gordo siempre matando la gente por rabias y envidias por algo mando a matar al gomelo de aranjuez por pura envidia demas que salio muy pelado

  22. Indio   •  

    Para el Indio de envigado ponga cuidao con un par de cagaos q los andan quemando chapiandose con ud y beto. Un tal jonathan negro care indigena y un tal kiko q es un visajosito cagao dicen q ellos mandan en envigado y q no le copian a nadie ni ala oficina de la tia. Pa q pongan cuidao y otro pato cagao es el trabajador de jhonatan un tal cobra q administra unos carros. Ese trio de pirobitos ya los tienen por ay fichaos los ninjas pesaos. Ojala la den votada

  23. Esteban   •  

    Ese tramuyadores jaaa, la verdad del tema es q ese pelao del bm wilder Montoya hizo varios negocios con los hijos de yordi es más el cuñado de él q le dicen niño lo apadrinaba y fue el q lo metió en esa oficina de falsos q son esos de campo Valdez, a ese pelao lo mataron los hijos de yordi x 2 razones, una q ese pelao solo le salía a ellos era muy prevenido para salirle a gente q no fueran los de campo Valdez, y dos, al pelao lo mataron dentro del carro de el, ósea alguien de mucha confianza q andaba con él, !!!blanco es gallina lo pone!!!. Y la ñapa!! ese pelao lo tuvieron q matar los de campo Valdez xq duglas la mamá de ellos les dio 8 días para pagar una $ q debía el pelao y como el pelao ya se les había bajado de una $ larga pa chalecarlo más fácil lo mataron… señores dejen de hablar mierda q ese pelao lo mataron los propios q andaban y disque ponían el culo x el, eso se sabe q ni pa mentir sirven, y tranqui el q escribe como tramuyadores q yo también soy conocido de la familia y ellos la tienen clara quien fue, y así como ust dice el les contaba todo a ellos, x ende saben el con quien se iba a ver ese día, besos pa esas cabezas

  24. Oficina quebrada   •  

    Señores se vino la recogida para este mes de septiembre tienen que atrapar mínimo 50 personas en todo Medellín están atrasadas las órdenes por la pandemia que se tengan duro los de Manrique bello Robledo envigado itagui tengo mucha información de primera mano a unos los quiero mucho por esos les hago saber y a otros no tantos…. empezamos con itagui unos de asturianos otros de la unión y otros del agizal- están Muy encima de chorizo Mucho homicidio en esos lados donde tiene mando y porque con el buscan llegarle a mas gente ahí le dejo el dato aléjese por un bien ya saben que trabaja para adobe- le sigue el principal que es el ronco… envigado beto nene mao gomelo…. manrique nando gomelo gallina saya jordiy… bello calambre papi Jhon f Hernán Darío… después no se lamenten que no se les dijo buenas tardes señores y hablen lo que por este bloc que se esto ya se volvió un chismorreo el hpt

  25. Mentiras   •  

    El no le salia solo a ellos eso es mentira el le salia tambien al alias el italiano por medio de otro amigo en comun ya se habian visto 2 veces y la tercera fue el dia que mataron cuando el llevaba una plata para cuadrar algo se la recibio pichi el gordo y despues lo mataron. Y esteban no desvie las cosas si usted era amigo de el en verdad defienda esa amistad que si usted es allegado a la familia ssbe que le pusieron denuncia a pichi el gordo por estar cobrando esa plata que se le debia a alias italiano

  26. Para esteban   •  

    Por algo sabes tanto por que sabes lo que hicieron eso es lo que te gusta pagar investigadores y que desvien todo. Ya no saben ni a quien meter cuando las cosas estan claras.

  27. Mata amigos   •  

    Pichi el gordo esta matando hasta los amigos por algo mato al gomelo de aranjuez y hasta sapo es por que por algo esta averiguando datos de carrasquilla por medio del abogado

  28. Verdad   •  

    Es verdad lo que dice oficina quebrada el mando en todo itagui lo tiene alias chorizo y el tiene que pagar por todo lo malo que a hecho en tanto tiempo en todo itagui en especial en su barrio las asturias!!! Cuenta con el apoyo de los de bello y hay un reacomodo en todo el sur por eso tanto muerto porque esos piropos de bello quieren coger todo Y nos están haciendo mucho daño en el sur

  29. El Lapicero   •  

    A Wilder el del BMW lo mataron por platas y negocios pero no con lavaperros de Campo Valdes como lo quieren hacer ver arriba.

  30. yarumito   •  

    que es lo que esta pasando en aranjuez que mataron al gomelo que dicen que quienes fueron comenten y porque al parcer eso es una cadena.

  31. El sur   •  

    Es verdad lo que dice pictolo en el sur hubo una reestructuración están poniendo al mando los vieja guardia y los que se han ganado las cosas con el pasar de los años el señor ronco monopepe valencia papás el tigre con el patrocinio del señor adove financiando económicamente y militarmente con gente de Bello chatas pachelys y niquia encargados de hacer a un lado los que sé opongan a estos cambiaos ya tiene desde Caldas la estrella y todo itagui que está otra vez a cargo del señor ronco monopepe y chorizo que esta otra vez a cargo de sus barrios San José Asturias

  32. Verdad   •  

    El del pelado del bwm todo el mundo sabe que lo mando hacer el italiano todo el sur lo sabe los amigos las modelos todos saben el italiano lo.hizo con ayuda de pichi y también hay vídeos del supuesto amigo que se baja del carro con la bolsa negra .. Por eso el italiano esta escondido vamos haber cuento le dura el reinado ya que va salir jordy a poner orden

  33. Yarumito   •  

    Pero aquí el inspector se dedicó a reciclar artículos del Colombiano, y el caso del BMW lo pasó de agáchese, lo ignoró.

  34. Pichi gordo edison rojas traidor   •  

    A wilder montoya lo mando matar fue pichi gordo recién salido de la cárcel con ochoa y el mocho se le bajo de 250 por el chaleco traicionero de pichi gordo y lo mando pelar después, solo que rojas osea alias pichi gordo quiere meter le ese calentado a los de campo validez exactamente a yordi echándole el calor de algo mal echo que fue mandar a pelar el pelao del BMW a los de campo valdes, ya la familia sabe todo tienen versiones videos y denuncia en pie para pichi gordo edison rojas por traicionero sabiendo que le pagaron bien para que a wilder nada le pasara

  35. los q hablan de bmw   •  

    ese caso del bmw es raro pq yo distinguia a ese man wilder y tambien distingo al hermano alejandro y son un par de liendras de barrio, q se mueven en moto de pillo, la mama tambien la distingo, a ese man lo recogieron en ese carro y lo pusieron a manejar a el y lo pelaron despues

  36. Campo Valdez   •  

    Ave María yordi, si vos fuiste el q mando a beto a fritar a wilder, todo campovaldez sabe q el chaleco de ese pelao eran los de campo Valdez, solo le salía a beto o coco esos eran el chaleco de wilder, pobre pelao confiado en ellos sin saber q estaban esperando sacarle los 250 q decís y lo callaron, tranquilo q los muertos pueden hablar… cuando menos piensa.. y la familia sabe q wilder solo le salía a los de campo Valdez, no enrede mas la cosa, los muertos no se niegan mono

  37. Italiano   •  

    aprovechando que los allegados de wilder lo estan carteliando quien es alias el italiano?? q negocios maneja?? primera vez que mencionan ese alias en este blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>