Hasta el caserío Mamarongo, en la parte alta de la cuenca del río Tucurinca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, llegaron helicópteros de la Fuerza Aérea para evacuar a once indígenas de la comunidad Kogui que resultaron heridos en confusas circunstancias.
Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada piden al Gobierno garantizar sus derechos
El coronel Juan Francisco Mosquera, comandante del Comando aéreo de combate No. 3, señaló que se dispusieron helicópteros tipo UH-60 y Bell 212. “La primera es una aeronave medicalizada. Los heridos fueron llevados a Santa Marta y en este momento están estables, de acuerdo a lo que reportan las entidades de salud del Magdalena”, indicó el oficial.
En principio se reportó que eran 20 los indígenas heridos, pero al llegar al sitio solo se evacuaron once debido a la gravedad de las heridas.
Mosquera precisó que la operación contó con la participación de las tropas que hacen parte de la Segunda Brigada del Ejército, que están en la zona, y el Batallón de Alta Montaña.
El despliegue se hizo en el menor tiempo posible debido a la altura y las condiciones de clima que había en la zona en la que estaba el caserío del que fueron sacados los nativos.