Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“No somos paramilitares”: campesinos de Tierralta tras señalamientos de Petro de supuestamente ser del Clan del Golfo

A Gustavo Petro le hicieron un llamado después de que señalara a una comunidad de ser parte del Clan del Golfo, tras bloquear la vía en protesta por una obra sin iniciar.

  • El alcalde de Tierralta (Córdoba) le pidió al presidente de la República que no estigmatizara a la población. FOTO: EL COLOMBIANO
    El alcalde de Tierralta (Córdoba) le pidió al presidente de la República que no estigmatizara a la población. FOTO: EL COLOMBIANO
20 de marzo de 2024
bookmark

En Tierralta, Córdoba, líderes comunitarios y agricultores rechazaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien los señaló erróneamente como miembros del Clan del Golfo durante un bloqueo de carretera que realizaba la comunidad en reclamo por una obra inconclusa.

Luis Emiro Ortega Doria, un agricultor presente en la protesta, le aclaró al presidente que el bloqueo no era por parte de delincuentes. “No entiendo el motivo, la razón, por qué el señor presidente Petro nos trata de paramilitares. Somos campesinos, luchadores. Que haga el favor y nos respete. Estamos dando la cara por nuestra comunidad. Si a nosotros se nos va la vía, ¿cómo hacemos para sacar nuestros cultivos?”, dijo Ortega.

“Estamos aproximadamente desde las 6:00 a.m. y son las 8:00 p.m. y no han llegado. Nos mandan al Esmad, donde hay niños, personas adultas, a maltratarnos, quizá, pero nosotros estamos en algo pacífico. Así que señor presidente Petro, le agradezco el favor que ratifique, se eche para atrás a la versión que usted dio, que éramos paramilitares, y no somos paramilitares”, aseveró Ortega.

Ortega se refirió a lo ocurrido este martes en la noche, cuando el jefe de Estado ordenó al Ejército despejar las vías aledañas porque, según conoció, miembros del Clan del Golfo las tenían bloqueadas.

El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta”, había dicho Petro.

No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías, ¿quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo, y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos”, fueron las palabras del presidente que incomodaron a la población del municipio.

“Qué bonitos, dicen que si aceptan los diálogos de paz y por el otro lado están impidiendo que el pueblo hable. Así no es la paz, señores. Entonces, general, por favor de las órdenes y mueva las tropas como tiene que ser”, manifestó Petro al Ejército en medio de su discurso.

Vale recordar que la orden del mandatario fue pronunciada luego de que la directora del Dapre, Laura Sarabia, interrumpiera su discurso para entregarle un papel. Hoy los internautas se preguntan qué decía la nota.

A estos reproches se le sumó el alcalde de Tierralta, Córdoba, Jesús David Contreras, quien se tomó los micrófonos de la jornada de este miércoles de Gobierno con el Pueblo no solo para comunicar las necesidades de su municipio, sino también para hacer un reclamo al presidente.

Según le dijo el mandatario local a Gustavo Petro, sus recientes declaraciones los estigmatizó como un territorio en conflicto.

“Yo llevo 140 días recorriendo los Ministerios y las Entidades, diciendo que este territorio es turístico, cultural y está en paz, pero su anuncio nos estigmatiza más. Eso de ayer nos dolió en el corazón”, aseguró.

Lea aquí: Presidente Petro se fue en contra de los habitantes de El Poblado y gobernador Rendón los defendió, ¿qué dijeron?

Contreras le aclaró que “fue desinformación”. “Lo que había aquí a 5 km era un bloqueo porque a una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú. (...) Esa obra ya está contratada, pero no se ha iniciado porque cuando la comunidad la requirió las condiciones del punto de intervención eran unas, cuando la adjudicaron el río había avanzado y ahora se requiere un mayor esfuerzo financiero de la gobernación”, explicó.

Argumentó que ya están garantizados los recursos y se espera que la obra inicie pronto.

Por tanto, le reclamó al presidente: “de manera injusta esa comunidad fue tratada de delincuente” cuando “ellos no son delincuentes”.

Con información de Colprensa*

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD