El exsecretario de Salud durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá es el nuevo presidente de la Nueva EPS. Así lo confirmó el Ministerio de Salud este martes 16 de enero.
Aldo Cadena, se encargará de dirigir la entidad prestadora del servicio de salud, en reemplazo de José Fernando Cardona, quien dejó recientemente el cargo, luego de 14 años al frente de su administración.
Cadena es abogado con especialidad en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre y en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional. Cuenta con una maestría en Derecho Administrativo, es investigador en salud y ha dedicado buena parte de su vida a la defensa del derecho a la salud.
Experiencia que en su momento, fue tenida en cuenta por el actual jefe de Estado, cuando era el alcalde en la capital del país. “Aldo Cadena, sindicalista, fue un organizador de los trabajadores de la salud, conocedor de lo que está pasando con el sistema de la salud y de los esfuerzos que se han hecho en Bogotá por cambiar el modelo”, dijo Petro sobre Cadena en 2013, mientras lo nombraba nuevo director de la Secretaría de Salud.
Decisión que convierte a Cadena, no solo en uno de los hombres de confianza para el actual jefe de Estado, sino en una ficha clave de cara a su reforma a la salud, tramitada en estos momentos dentro del Ejecutivo.
También puede leer: “Petro ha dado burocracia, pero no al nivel de Duque”: Ariel Ávila
El nuevo nombramiento ya empieza a despertar en el país y entre la clase política todo tipo de posturas, en especial porque Cadena cuando estuvo al frente de esa Secretaría de Salud, tuvo grandes controversias.
Su llegada a este cargo empezó a sonar desde finales del año pasado, cuando su hermano, Óscar Cadena, quien en ese momento fungía como contralor delegado para la salud, dejó su cargo. Una renuncia que empezó a ser vista como la clara señal de que su Aldo Cadena, estaría a poco de convertirse en el nuevo presidente de la Nueva EPS.