Aunque Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, ya tiene la orden para quedar en libertad, aún debe esperar a que la Fiscalía revise sus antecedentes judiciales para que pueda abandonar la cárcel Modelo de Barranquilla, donde se encuentra recluido tras cumplir ocho años de prisión, después cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz.
La orden de salida se iba a cumplir este martes, pero al parecer luego de que Bánquez Martínez visitara la sala de la Fiscalía de la cárcel Modelo, se regresó al pabellón de Justicia y Paz, “y dijo que no saldrá hoy”, manifestó una fuente.
La misma fuente indicó que es posible que su retorno al pabellón donde se encuentra recluido “puede obedecer a que tenga algún requerimiento. Además, el jurídico no le va a dar salida hasta tanto no se compruebe que actualmente no tiene ningún requerimiento”.
Alias ‘Juancho Dique’ era el jefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María y se acogió a la Ley de Justicia y Paz, pero debía cumplir con algunas prerrogativas. Una de ellas la de colaborar para esclarecer muchos asesinatos que se cometieron en la época que estaba al frente de su organización y también con reparar a las víctimas o a los familiares de las víctimas.
Un tribunal de Barranquilla le concedió hace unos meses la libertar, pero una Fiscal alegó que no se podía dejar en libertad porque al parecer Bánquez Martínez siguió delinquiendo después de someterse a la Ley de Justicia y Paz, por lo que se demoró su salida. Pero en las últimas horas se conoció que quedaría libre, cosa que no ocurrió este martes, porque faltan algunos trámites que deben cumplirse.
Este martes se conoció que el Magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Omar Mejía Amador, admitió el habeas corpus del exparamilitar, que alegó haber cumplido con la Ley de Justicia y Paz y por haberla cumplido merecía su libertad. Eso fue acogido por el Magistrado que ordenó su salida de manera inmediata.
La fuente dijo que “luego de que se haga la revisión de su pasado y presente judicial, si no tiene ningún requerimiento, es posible que este miércoles quede libre”.
“El horario que hay en la cárcel Modelo para que un interno salga libre, después de una orden, es de 4:00 a 6:00 de la tarde. Habrá que esperar sí cumple con los requisitos para quedar libre o no”, terminó diciendo la fuente.