Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Aunque está suspendido, Leyva siguió ejerciendo sus funciones

Así quedó demostrado en un documento radicado este martes en la Comisión Segunda del Senado, en el que firma como Ministro de Relaciones Exteriores.

  • El ministro Álvaro Leyva fue suspendido de su cargo por un periodo de tres meses
    El ministro Álvaro Leyva fue suspendido de su cargo por un periodo de tres meses
31 de enero de 2024
bookmark

Pese a que la Procuraduría lo suspendió y llamó a juicio disciplinario, Álvaro Leyva continuó firmando documentos en calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Así quedó demostrado este martes, cuando se conoció una respuesta al representante Edinson Vladimir Olaya frente a la licitación de pasaportes y el altercado que derivó en la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Resulta que ese documento tiene fecha del 26 de enero, dos días después de que la Procuraduría lo suspendió como funcionario público por un término de tres meses.

Lo grave es que las suspensiones provisionales que dicta el Ministerio Público son de ejecución inmediata, tal como quedó establecido en el Código General Disciplinario. Eso quiere decir que Leyva tenía que cesar de sus funciones el mismo 24 de enero, día que fue apartado de su cargo de manera temporal.

En concreto, el propósito de la misiva era responder dudas sobre el trámite de pasaportes con Thomas Greg & Sons, el lío de la licitación y la salida de la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.

Una de las preguntas fue: “¿Puede el Canciller explicar la naturaleza de su interacción con la directora Martha Lucía Zamora con respecto a la licitación de los pasaportes y describir el contexto en el que se produjeron los alegatos de gritos y reprimendas?”.

A lo anterior, Leyva respondió: “Le manifiesto tajantemente que nunca hubo gritos ni reprimendas. Lo invito, tal como lo hice a los Senadores de la Comisión Segunda del Senado de la República, a que pregunte en el Palacio de Nariño si un hecho de esa índole ocurrió”.

Se refiere al debate de control político al que asistió el 13 de diciembre. En este la tensión fue protagonista, pues el Canciller no solo insistió en desarrollar el debate a su estilo, sino que les demandó a los presentes leer las resoluciones en las cuales se declara desierta la licitación.

La segunda pregunta comprendida en el documento fue: “¿Cómo responde el Canciller a las acusaciones de comportamiento inadecuado en su trato con la directora Zamora y cómo esto afecta la imagen de la Cancillería?”.

En la réplica repitió: “Como le manifesté en la respuesta anterior, no existió ningún comportamiento inadecuado y le reitero la invitación a que pregunte en el Palacio de Nariño si un hecho de esa índole ocurrió”.

Luego continuó detallando quiénes conformarán el Comité Asesor de Contratación para los procesos futuros que estén a cargo del Ministerio y recordó que son las autoridades las que deben hacer las investigaciones respectivas para determinar cualquier responsabilidad de un servidor público.

En realidad, esta es la segunda vez que le llaman la atención a Leyva por ejercer funciones en medio de la suspensión temporal. El pasado 26 de enero también publicó en su cuenta X un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazando declaraciones del presidente Javier Milei contra Petro.

“En nombre del Gobierno de Colombia, presentó mi más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro”, escribió dos días después de su suspensión.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida