El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) enfrenta un escándalo por un caso de abuso sexual que se habría dado, al parecer, en uno de los jardines bajo administración de esta entidad. Esta no sería la primera vez que ocurren este tipo de situaciones.
En aquella ocasión, 18 menores de edad fueron al parecer, abusados, maltratados y torturados por parte de un docente, el cual fue identificado como Fabián Vivas.
Lea también: Con un “juego” sería como profesor abusaba de varios niños en hogar de Bienestar Familiar
Los hechos habrían ocurrido en el hogar infantil Corinto en el año 2017. En ese lugar trabajaba Vivas como profesor y, según las presuntas víctimas, se aprovechaba de su posición para tener contacto con los menores.
Ante lo sucedido, las familias de los niños demandaron en aquella ocasión al ICBF y a la Fiscalía General de la Nación por omisión, pues argumentaron que el Estado falló en sus funciones de vigilancia y control, permitiendo que se ejecutaran los abusos sin una intervención oportuna.
En el año 2024, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó sentencia y condenó al ICBF y al Hogar Infantil Corinto una compensación a los menores que fueron víctimas del presunto abusador.
Dentro de la sentencia, la justicia ordenó la indemnización con 200 salarios mínimos legales vigentes a cada niño, además de una reparación integral a padres, hermanos y abuelos, quienes fueron calificados como víctimas indirectas.