viernes
3 y 2
3 y 2
El pasado domingo, 26 de marzo, en Ibagué se logró la captura de un hombre, de 30 años, que tendría circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el gobierno peruano.
La Policía Metropolitana de Ibagué detuvo a Samuel Fabián Rodríguez Lozada en el barrio San Simón, esto se logró durante un operativo de planes de prevención, disuasión y control por parte del CAI de Guabinal, al verificar los antecedentes de Rodrigez encontraron que el hombre era solicitado por el gobierno de Perú, por hechos ocurridos en el departamento de Tumbes, al norte del país.
El delito por el cual tenía circular roja de la Interpol es hurto agravado bajo la modalidad de tentativa, Por el momento, Samuel Rodríguez se encuentra bajo custodia en la central de Ibagué.
El Coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué dijo al medio BluRadio “El procedimiento policial se llevó a cabo en el barrio San Simón parte alta, cuando el cuadrante 3 del CAI Guabinal adelantaban planes de prevención, disuasión y control, logrando la identificación de un ciudadano de 30 años de edad, que presentaba solicitud por parte de la Interpol, con circular roja, por el delito de robo agravado en grado de tentativa, hechos ocurrido en la provincia de Contralmirante Villar del departamento de Tumbes en el Norte del Perú”.
¿Qué es la circular roja en la Interpol?
Según el sitio web oficial de la Interpol la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar, se aclara que la circular roja no es una orden de detención internacional.
Las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona, además, por lo general las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley.