A través de una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador, este domingo 7 de enero en horas de la mañana, lograron la captura de los hermanos Háder y Dairon Cuero Valencia, dedicados al narcotráfico. Se estima que mensualmente, lograban mover un promedio de cinco toneladas con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con informes preliminares, en cabeza de la Policía Nacional, el director (e) de la Policía Nacional, general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, le dijo a El Tiempo que los hermanos Cuero Valencia, jefes de la estructura criminal “Los Curva”, fueron “ubicados en los municipios de Candelaria y Buenaventura (Valle del Cauca)”, señaló el general Zapata para el medio citado.
Los hermanos eran considerados dentro del mundo del narcotráfico como “narcos puros”, ya que no hacían parte de ningún clan, sino que trabajan por su propia cuenta. Estaban siendo buscados desde hace varios meses por las autoridades de ambos países, después de que lograran escapar de una primera operación realizada en Ecuador.
El director (e) de la Policía detalló para el medio que Háder Cuero, alias Curva, había sido requerido en extradición por las autoridades norteamericanas, mediante una circular roja de la Interpol, expedida por el Distrito Sur de La Florida, por el delito de narcotráfico.
Dairon Cuero, agregó el general Zapata, también “registraba circular roja de Interpol y orden de captura para cumplir condena de 11 años por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”.
Sobre la fuga
Las autoridades en Ecuador intentaron capturar a los dos hermanos, luego de la captura de 21 de sus integrantes, pero estos lograron salir del país con destino a Colombia por la frontera con el departamento del Nariño hasta que llegaron al Valle del Cauca, en donde finalmente fueron capturados poco antes a la fiesta de celebración del cumpleaños de uno de los hermanos.
“Háder, el cabecilla principal, pretendía celebrar su cumpleaños en compañía de sus familiares al momento de ser capturado por uniformados de la Policía colombiana en coordinación con la Armada Nacional”, detalló el general Zapata.
La fiesta se iba a llevar a cabo en una lujosa finca de la que participarían varios grupos musicales de la región.
Cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos
La investigación conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador, determinó que los hermanos Cuero Valencia, enviaban mensualmente 5 toneladas de cocaína, con destino a Estados Unidos y Europa.
“Valoramos y agradecemos el apoyo de nuestros hermanos policías de Ecuador para desmantelar por completo esta estructura narcotraficante. Con este tipo de operaciones queda demostrado que América Latina no es refugio para delincuentes”, afirmó el general Zapata Restrepo.
Estos dos hermanos utilizaban “lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y embarcaciones pesqueras desde la costa pacífica del Valle del Cauca y Nariño, así como desde la provincia de Esmeraldas en Ecuador”, destacó el director de la Policía.
Además de que cruzaban por algunos países de Centroamérica, en alianza con cárteles mexicanos y organizaciones dedicada al narcotráfico en Ecuador que, según dijeron las autoridades en ese país, tras concluir la operación con éxito, habían desarrollado en el vecino país todo un andamiaje para llevar a cabo sus operaciones.
Contaban con bodegas para ocultar la droga y lanchas rápidas con doble fondo para el transporte, enviadas hasta la zona costera de Esmeraldas, para que después llegara hasta los mercados internacionales.
También puede leer: Denuncian por acoso laboral a Carlos Moreno de Caro, rector de la Universitaria de Colombia; MinTrabajo investiga
Háder Cuero, líder de la estructura narcotraficante, fue capturado por primera vez en 2013 y pasó 5 años en la cárcel. Pero, en cuanto recobró la libertad, regresó a su antigua vida actividad criminal.
Cambió su identidad en varias ocasiones para no ser descubierto por las autoridades, quienes ya habían dictado una nueva orden de captura en su contra, por reincidir.