En medio del aspaviento por la ruptura de la coalición mayoritaria que apoyaba al presidente Gustavo Petro en el Congreso para sacar adelante su reformatón, este domingo se dio a conocer que el Centro Democrático (CD) estaría dispuesto a apoyar la reforma pensional propuesta por el Gobierno, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.
Según publicó la revista Semana, el objetivo principal, bajo la propuesta que es apoyada por el expresidente Álvaro Uribe, es que las personas de edad avanzada y que vivan bajo condiciones de vulnerabilidad económica puedan contar con un ingreso que los ubique por encima de la línea de pobreza.
Uno de los cambios sugeridos es que el proceso para que esa renta básica se haga real se efectúe con una “gradualidad razonable”. Además, propone que al fondo estatal Colpensiones solo se trasladen las cotizaciones hasta de un salario mínimo, esto teniendo en cuenta que la propuesta actual del proyecto elaborado por el Ministerio de Trabajo habla de que sean hasta los tres salarios mínimos mensuales.