La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que Bogotá deberá prepararse para regresar a una cuarentena estricta, como la vista al inicio de la propagación del virus en Colombia, en el caso en el que se amplíe la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital.
La declaración se convertirá en solicitud cuando estas unidades lleguen a un 75 % de ocupación, cifra que a corte de hoy se encuentra en 69,9 % en el caso de Bogotá. En este sentido, expresó que si las UCI crecieran a la par de la pandemia, todo iría bien, pero no ha sido así.
Puede leer: Día con más contagiados por covid: se registraron 4.149 casos
Por ello, señaló que habrá especial atención en cinco zonas de la ciudad, ubicadas en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Con esto, y para evitar que el sistema de transporte bogotano, Transmilenio, se convierta en lugar de propagación del virus, se cerrarán tres estaciones: Transversal 86, Biblioteca El Tintal y Patio Bonito.
López explicó que “el crecimiento del volumen no es culpa de los ciudadanos sino producto de la reapertura”, teniendo en cuenta que 92 % de los ciudadanos afirmaron hacer uso del tapabocas como medida de prevención frente al virus.
Este lunes, aseguró la alcaldesa, se radicará una nueva propuesta de decreto ante el Ministerio del Interior, entre la que se incluye que en los próximos días sin IVA solamente se haga válido el descuento en las operaciones que se realicen por medio de comercio electrónico.
Por otra parte, alertó sobre la falta de comorbilidades en los casos de personas fallecidas por coronavirus en Bogotá, asegurando que 1 de cada 4 casos de muertes por el virus se dan sin la necesidad de otras afectaciones.
En el reporte de hoy del Ministerio de Salud, Bogotá registró 1.576 nuevos casos, con lo que totalizó 27.118 desde el inicio de la pandemia.