El sábado previo a elecciones, y continuando la celebración porque Colombia había sido admitido en la Ocde, el presidente Juan Manuel Santos anunció otra noticia sobre los pasos que ha dado el país en el ámbito internacional.
A través de su cuenta de Twitter manifestó que el país también había sido admitido como “Socio Global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). “La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la Otan, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio”, manifestó.
Sin embargo, las razones y posibles beneficios que recibirá el país por esta decisión no quedaron claros en ese momento, entonces, ayer, Santos volvió a hablar del tema, para explicar que el país no será socio, porque no estamos en el Atlántico Norte, pero “esto permitirá realizar entrenamientos y compartir información sobre crimen organizado”.
Hay que recordar que la Otan nació en 1949, durante la Guerra Fría, y está integrada por 27 países europeos, más Estados Unidos y Canadá, que a través de esta integración trabajan en cooperación militar y diplomática. “La seguridad en nuestras vidas diarias es clave para nuestro bienestar. La finalidad de la Otan es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”, explica en su página web la Organización.
Así las cosas, Colombia es el noveno país en pertenecer a la categoría de socios, tras Afganistán, Australia, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
Regístrate al newsletter