El recién elegido presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, posesionó a las nuevas mesas directivas de las siete comisiones constitucionales que hacen parte de esa corporación.
La mesa directiva de la Comisión Primera, una de las más apetecidas debido a la trascendencia de los temas que allí son tratados, quedó integrada por el senador nariñense del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero, acompañado del conservador barranquillero, Roberto Gerlein en la vicepresidencia.
En la Comisión Segunda el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán Pachón, fue elegido como presidente al tiempo que Marco Avirama fungirá como vicepresidente. Para la Comisión Tercera se escogió como presidente al antioqueño Germán Hoyos, del Partido de la U, y en la vicepresidencia a la liberal Arlet Casado de López.
En la Comisión Cuarta se nombró como presidente a Miguel Amín, del Partido de la U, y en la vicepresidencia al liberal Javier Tato Álvarez.
Por su parte, la presidencia de la Comisión Quinta que legisla sobre todo lo relacionado con el agro y el medio ambiente, quedó en manos del senador de la U, Milton Rodríguez, mientras que la vicepresidencia será ocupada por la conservadora Nohora García.
En la Comisión Sexta la responsabilidad fue asumida por el conservador Jorge Hernando Pedraza y el liberal Mario Fernández, en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Finalmente, en la Comisión Séptima, cuyas funciones giran alrededor de los temas de salud, estatuto del servidor público y seguridad social, la presidencia la asumió el senador sucreño Antonio Correa, del Partido Opción Ciudadana, y el vicepresidente aún está por definir.
Cabe recordar que las mesas directivas son elegidas por acuerdos políticos entre los partidos mayoritarios .