Las marchas convocadas por la oposición al Gobierno de Gustavo Petro para este miércoles 15 de febrero tuvieron una asistencia multitudinaria. Las estadísticas entregadas por la Policía Nacional dieron cuenta de que en todo el país se movilizaron 47.000 personas en 31 focos de protesta, casi 20.000 ciudadanos más que los que se congregaron en los plantones del pasado martes convocados por el mismo presidente pidiendo respaldo a sus reformas.
Esos 31 centros de movilización se registraron en 14 concentraciones, 7 marchas, una movilización y 9 actividades convergentes, que tuvieron lugar especialmente en las ciudades capitales de Bogotá, Medellín y Cali en donde, según la Policía Nacional, no hubo “ninguna vulneración a la tranquilidad”.
En números, los datos entregados por la Fuerza Pública dan cuenta de que este miércoles se movilizaron más personas que el pasado martes, cuando el mandatario invitó a sus simpatizantes a marchar en respaldo a su agenda legislativa. Incluso, en Bogotá, Petro recibió a sus seguidores en la Plaza de Armas para dar un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño.
Lea también: Dos periodista fueron agredidos en marchas antipetristas en Medellín.
En la jornada del martes, conocida como 14-F, se reportaron 108 actividades de manifestaciones públicas en 91 municipios con 28.099 asistentes. Así como en las convocatorias opositoras, en estas tampoco se registraron graves vulneraciones al orden público.
El reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Medellín por la Personería dio cuenta de que solo en la capital antioqueña hubo 20.000 manifestantes.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, le dijo a este diario que “si Petro le quiere jugar a la calle a la calle los colombianos ,le vamos a jugar a la calle también, él no puede justificarse con sus minimarchas para decir que eso es lo que quieren los ciudadanos”.
Durante las movilizaciones de este miércoles en la capital antioqueña se registró un enfrentamiento en La Alpujarra.