Las congestiones que se presentan en los peajes, principalmente durante los puentes festivos, podrían acabarse si se aprueba el proyecto de ley presentado por el senador del Partido de la U, Antonio José Correa.
La iniciativa ya fue radicada en la Secretaría del Senado y tiene como objetivo que se levanten las talanqueras cuando después de cierto tiempo, que sería definido por el Ministerio de Transporte, los vehículos tengan dificultad de circulación.
“Se podrán levantar las talanqueras en vías públicas nacionales en peajes administrados de concesiones privadas después de un numero de tiempo determinado el cual será reglamentado por el ministerio de transporte. No más esperas indeterminadas para que le cobren a uno un derecho de transitar por las vías pública”, indicó el parlamentario.
Actualmente no hay una ley que permita agilizar la movilidad en los peajes cuando hay congestiones, pese a que el decreto 071 de 2009 había dado libertades en su momento, aunque esta iniciativa fue temporal.
La propuesta de Correa también tiene un apartado en el cual hace mención que los residentes en un perímetro cercano a las casetas de peaje tengan tarifas preferenciales, las cuales no superen el 20% del valor general.
Actualmente en Colombia hay 168 peajes que son operados por concesiones privadas y de ellos, 24 se encuentran en Antioquia. Además, tres de los cinco más costosos se encuentran en el departamento, como son el del Túnel de Oriente ($19.300), Túnel de Occidente ($18.100) y corregimiento de Palmitas ($16.200).