La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunciará penal y disciplinariamente al magistrado auxiliar del grupo investigativo de la “parapolítica”, Álvaro Pastás Obando, por la pérdida temporal de material probatorio.
Tras conocer de estos hechos el pasado miércoles, la Sala lo declaró insubsistente luego que se presentara una confusión con la ubicación de un medio magnético en donde estaba registrada una declaración del extraditado Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.
Fuentes de la Corte explicaron que la declaración de alias “Macaco” estuvo refundida durante algunos meses y, luego apareció en un computador de la comisión de apoyo de la parapolítica. Este hecho ocasionó la pérdida de confianza de la Sala en este funcionario, por lo cual lo declaró insubsistente.
Pastás, quien en su momento reemplazó al exmagistrado auxiliar Iván Velásquez, había sido nombrado por la Sala Penal como coordinador de ese grupo creado en enero de 2007, aunque estuvo también por fuera de ella más de un año en otras funciones de magistrado auxiliar.
Pastás era en la actualidad uno más de los nueve investigadores de la parapolítica, que coordina Iván Cortés desde hace más de un año. Este grupo trabaja para toda la Sala y no pertenece a ningún despacho de magistrado en particular.