x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Corte Suprema dejó en firme orden de captura contra Carlos Ramón González, ¿qué implica?

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la orden de captura internacional contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González. Esto es lo que implica.

  • La Corte Suprema dejó en firme la orden de captura internacional de Interpol. Foto: Captura de video/Redes sociales.
    La Corte Suprema dejó en firme la orden de captura internacional de Interpol. Foto: Captura de video/Redes sociales.
hace 3 horas
bookmark

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la orden de captura internacional contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González. Se trata de un fallo en segunda instancia del alto tribunal.

Se trata de una decisión de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural, que confirma la sentencia del 14 de octubre de 2025 proferida por la Sala de Decisión de Tutelas N° 2 de la Sala de Casación Penal.

Como hoy la Corte volvió a confirmar esa decisión, la circular roja de la Interpol y su orden de captura internacional siguen vigentes, sumadas a la solicitud de extradición de Nicaragua, donde ha estado asilado.

La determinación se tomó con ponencia de la magistrada Ana Consuelo López, integrante de esa sala. Con ella, queda en firme la medida de aseguramiento impuesta por el tribunal superior de Bogotá.

Circular roja de Interpol solo tendría efecto si González abandona Nicaragua
Circular roja de Interpol solo tendría efecto si González abandona Nicaragua

De acuerdo con información de La FM, en la decisión se concluye que no es cierto que el juez constitucional de primer grado haya transgredido la presunción de inocencia de Carlos Ramón González al aseverar que el exsenador Iván Name “aceptó haber acordado con el exdirector del Dapre la entrega de una coima”.

Le recomendamos leer: Ramírez Cobo: el “intocable” que une la corrupción en la UNGRD y el lío de las EPS

Según la Corte Suprema, “tal cita se hizo en el contexto de las razones que tuvo la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá”.

Ya se había tomado una decisión contra González, investigado por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta, buscaba suspender la solicitud de medida de aseguramiento en su contra.

En ese entonces, la solicitud de amparo constitucional fue negada. El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) alegó en la tutela interpuesta que se habían vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad, el debido proceso, el acceso a la administración de justicia y la defensa.

Entérese: Del escándalo de la UNGRD al lujo: la exclusiva casa del prófugo Carlos Ramón González en Nicaragua

Sin embargo, en la decisión del 14 de octubre, el magistrado Gerardo Barbosa sostuvo que “al no advertirse entonces la vulneración de los derechos fundamentales que alega el accionante y tampoco la concurrencia de un perjuicio de carácter irremediable, se negará el amparo constitucional invocado”.

Como hoy la Corte volvió a confirmar esa decisión, la circular roja de la Interpol y su orden de captura internacional siguen vigentes, sumadas a la solicitud de extradición de Nicaragua, donde ha estado asilado.

La investigación de la Fiscalía

Las investigaciones por este entramado de corrupción están siendo lideradas por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Sandoval, y otros fiscales especializados en delitos contra la administración pública.

Lea también: Gobierno firmó más de 500 mil contratos directos por 32,88 billones en enero, según reveló Contraloría

En el escrito de acusación se lee que los fiscales delegados señalan a Carlos Ramón González como supuesto autor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.

Según el fiscal delegado, se estableció que Carlos Ramón González supuestamente se habría reunido con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en septiembre del 2023 en el Palacio de Nariño.

Como director del Dapre, González le habría ordenado que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos a Iván Name, expresidente del Senado ($60.000.000) y Andrés Calle, expresidente de la Cámara ($10.000.000) con el propósito de que brindaran su apoyo en los proyectos de ley del Gobierno que cursaban en el Congreso de la República.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida