La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este martes que convocará un comité consultivo con expertos de la sociedad de ingenieros y docentes universitarios para tener una evaluación independiente sobre el desplome parcial del puente La Pala, que hace parte de las obras de la vía Bogotá-Villaviencio, y dejó cinco trabajadores muertos.
“No hay reporte oficial del accidente”, advirtió Orozco, quien fue enfática en que “quiero un grupo externo que haga una evaluación y diga qué sucedió porque estamos esperando que nos den respuestas”.
En ese sentido, descartó que hayan hipótesis confirmadas y recalcó que aún se está evaluando si las muertes fueron causadas por falta de seguridad laboral, andamios o fallas de materiales.
“Tengo dudas sobre el rol de las interventorías”, agregó Orozco, quien manifestó que para esta opinión independiente no existen aún plazos de entrega, recordando que para el informe del desplome del puente Chirajara, que hace parte de la misma construcción, hubo varias demoras.
Puede leer: Avanza recuperación de los cuerpos de obreros que fallecieron en construcción de puente
En un comunicado publicado por la concesión vial Coviandina, encargada del puente, explicó que el hecho se registró en la tarde de este lunes en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio y de acuerdo con el reporte inicial, el colapso de parte de la estructura generó que se fueran abajo unas torres metálicas, emergencia que inicialmente fue atendida por los cuerpos de bomberos de municipios cercanos, como el de Guayabetal (Cundinamarca).
Horas después, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, solicitó un informe detallado con lo ocurrido.