viernes
8 y 2
8 y 2
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó las declaraciones del guerrillero y asesor del ELN Pablo Beltrán frente al tema del reclutamiento de menores de edad por parte de esa guerrilla.
Antes del inicio del tercer ciclo de negociación entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, el otrora máximo jefe de esta guerrilla manifestó que los menores de edad se vinculan voluntariamente a las filas guerrilleras.
Tal afirmación fue rechazada por el defensor del Pueblo, quien aseveró que no hay tal vínculo voluntario y expresó que meter menores de edad a los grupos armados ilegales es un delito castigado tanto por la normatividad colombiana como por el Derecho Internacional Humanitario.
“Reclutar a personas menores de 18 años es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo. Sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano”, manifestó Camargo.
Estas declaraciones se suman a la polémica de hace una semana en las que el jefe del ELN, Antonio García aseveró que el ELN no reclutaba, por el contrario, los jóvenes llegaban voluntariamente.
Ante tal afirmación, los periodistas consultaron al jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Otty Patiño, y este respondió “que no sabía”, respuesta que levantó una polvareda en el país y puso en entredicho el actual proceso de negociación con el ELN.