x
language COL arrow_drop_down

Dijín bloqueó 104 páginas web dedicadas al microtráfico

  • FOTO CORTESÍA
    FOTO CORTESÍA

El Centro Cibernético de la Dijin informó que han sido bloqueados 104 sitios virtuales desde los cuales se ofertaban estupefacientes en varias ciudades del país a través de redes sociales.

Con esta acción, el Ministerio de Defensa puso en marcha la estrategia ‘Plan 1000 contra el Microtráfico’ con la que se desplegarán operaciones sostenidas enfocadas a la erradicación de expendios, desmantelamiento de redes y demolición de predios usados para el microtráfico.

“Damos inicio en este semestre al ‘Plan 1000 contra el Microtráfico’ con el que buscamos ejecutar mil acciones contra el microtráfico. Acciones que buscan que la democracia le gane al crimen y que nuestra Fuerza Pública recupere la esperanza de los pobladores” detalló el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Según la autoridades, el nuevo ‘Plan 1000 contra el Microtráfico’ obedece al éxito operacional y a los resultados positivos obtenidos en el marco del ‘Plan 100’, en el que desde el 21 de febrero de 2021 a 31 de diciembre del mismo año se lograron decomisar 493 armas, recuperar 165 vehículos, decomisar más de 2.5 toneladas de cocaína, equivalente a 1.700.000 dosis, así como el decomiso de 7 millones de dosis de marihuana y 300 mil de bazuco, y el derribamiento de 129 ollas de microtráfico.

Molano explicó que las actividades operacionales del ‘Plan 1.000’ estarán enfocadas en la ejecución de operaciones estructurales de impacto, la erradicación de expendios de droga físicos y virtuales, la desarticulación de estructuras dedicadas al narcomenudeo, la transformación de zonas para el desarrollo social a través de inversiones del Estado y la Institucionalidad, y finalmente la búsqueda, individualización y captura de los ‘jibaros’ a través del ‘Plan Cazador’.

“Este Plan 1.000 que está recargado de experiencias, de trabajo y una gran posibilidad de garantizar más seguridad a través de la lucha contra el microtráfico”, agregó el funcionario.

Destruyen ‘olla’ en Barranquilla

El lanzamiento del ‘Plan 1.000 contra el Microtráfico’ se hizo de manera simultánea con el derribamiento de varios mitos de inseguridad en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Arauca y Barranquilla. En la capital del Atlántico se hizo en una olla ubicada en el barrio El Bosque.

El ministro Molano dijo que serán 205 días de manera sostenida que estarán realizando operaciones enfocadas en la erradicación de expendios, desmantelamiento de redes y demoliciones de inmuebles, que representan un foco de inseguridad para la ciudadanía que vive en el sector donde están ubicados.

“El microtráfico llega, por ejemplo, aquí al barrio El Bosque de Barranquilla, y lo primero que hacen es distribuir papeletas, para inducir al consumo a los niños; lo hacen cerca de los parques, colegios, en ollas, como esta, donde llegan las personas a consumir y a distribuir. Después que el joven queda enviciado le dicen: ‘vaya y distribuya esto en el colegio’. Lo manda a distribuir al barrio y empieza el ‘Circulo del mal’”, afirmó.

En ese sentido, explicó que en ese ‘círculo del mal’ “le dicen al joven que avise cuando llegue el policía y luego le entregan un arma blanca, un puñal, un cuchillo para que haga su primer robo. Y ese joven cuando está enviciado se mete a la casa y comienza a llevarse el electrodoméstico para venderlo y comprar droga”, añadió.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter