El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz puso en vilo al país, lo que generó una gran atención mediática, mientras que otros ciudadanos en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han corrido la misma suerte. El reciente acto de liberación de Luis Manuel Díaz, ha generado un llamado unánime a que el ELN libere a todas las personas que mantiene en cautiverio.
Justamente, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que la continuidad de los diálogos de paz, en el marco de la política de “paz total”, con el ELN estará supeditada a la libertad de todos los secuestrados en poder de esa organización ilegal y al fin de esa práctica.
El secuestro de Luis Manuel ha avivado el debate sobre las motivaciones del ELN y su compromiso real con el cese al fuego, que inició el pasado 3 de agosto, así como la exigencia de una acción más decidida tanto por parte del grupo guerrillero como por parte del Gobierno en el marco de la “paz total” del presidente Gustavo Petro para poner fin a los secuestros.
El fefensor del Pueblo también solicitó la liberación de todos los secuestrados y demanda una respuesta clara por parte del ELN. “Nuestro llamado nacional es a que el ELN y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, dijo.
Uno de los secuestrados es Juan Carlos Bayter Bustamante, un odontólogo y empresario de 34 años quien ha sido mantenido en cautiverio desde el pasado 18 de octubre en El Banco, Magdalena.
“No sabemos nada, estamos recurriendo a ustedes para que nos ayuden a difundir la información. Estamos con esta incertidumbre, no sabemos quién lo tiene, nada. Que por favor se apiaden, este flagelo es tan feo que no sabemos ni qué hacer”, dijo Alfonso Bayter, padre del secuestrado, en una entrevista a la revista Semana.
“El Gaula está al tanto, también el director de la Policía. Ahora, estamos tratando si el Alto Comisionado de Paz, que se encuentra en diálogos con estos grupos subversivos, puede saber quién lo tiene, que ellos se pronuncien; lo mismo la Defensoría del Pueblo. Estamos tratando de que todo sea una difusión, por favor, que nos puedan colaborar. Que se pronuncie también la Conferencia Episcopal, que esto no tiene por qué estar sucediendo”, pidió el angustiado padre.
Lea aquí: “Mane” Díaz, papá de Luis Díaz, ya está en Barrancas junto a su familia: así fue la liberación
Entre el 2022 y el 2023 se han presentado 160 secuestros en el país y 121 liberaciones, según un reporte de la Defensoría. El departamento de Arauca es el territorio con más casos de secuestro, ya que entre enero y septiembre del 2023 se han registrado 55 casos. En otros departamentos como Antioquia, van 7 casos, en Norte de Santander 6 y en Vichada 5 casos.
El miembro del Comando Central (COCE) del ELN e integrante de la mesa de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, había sugerido en sus declaraciones en el mes de agosto la continuación de secuestros. Beltrán dejó entrever que el grupo guerrillero no renunciaría a secuestrar, pues es su “método de financiación”.
La atención sigue puesta en el ELN, esperando acciones concretas por parte del grupo guerrillero que respalden su compromiso con la Paz total del Gobierno de Petro.
*Con información de Colprensa