Luego de tener que aumentar los precios para cubrir los costos de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, Shein y Temu experimentaron caídas de ventas de dos dígitos, un indicio de que las políticas comerciales restrictivas de la guerra comercial han influido en la popularidad de las plataformas de compras.
En concreto, Shein experimentó una caída de 23% en sus ventas en Estados Unidos durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, en comparación con la semana anterior, cuando aún no se habían aplicado los aumentos, según lo arrojan datos de Bloomberg Second Measure, que analiza transacciones de tarjetas de crédito y débito.
Puede leer: Shein y Temu subirán precios este viernes por aranceles de Trump: lo que cambia para los compradores
Por su parte, las ventas de Temu disminuyeron un 17% en el mismo período.
Este descenso inicial en las ventas de las dos plataformas de comercio electrónico representa una de las primeras respuestas de los consumidores estadounidenses ante el incremento de precios provocado por la medida de Trump de eliminar la conocida exención fiscal ‘de minimis’, de la cual compañías como Temu y Shein han dependido durante años para enviar pequeños paquetes desde China sin pagar impuestos.
Y es que esta exención, que permitía que los paquetes de menos de 800 dólares ingresaran a Estados Unidos sin pagar aranceles, fue eliminada por Trump para los envíos desde China.
Así, desde el pasado 2 de mayo, los productos fuera de la red postal internacional y valorados en 800 dólares o menos comenzaron a estar sujetos a los gravámenes, implicando un aumento en el precio final a los consumidores.
Relacionado: Nerviosismo en el comercio electrónico: aranceles de Trump amenazan a gigantes como Amazon y Temu
Shein y Temu, que juntos suman una facturación de 14.700 millones de dólares en Estados Unidos, comenzaron a enfrentar desde una tasa arancelaria de 30% sobre el valor de cada producto, cifra que encarece hasta 25 dólares cada artículo.
Además, se espera que esta tasa aumente a 50 dólares por artículo a principios de junio.
De esta manera, desde el pasado mes de abril tanto Temu como Shein anunciaron a sus usuarios que los ajustes de precios son inevitables por el incremento en los costos operativos derivados de la política arancelaria de Trump.
Vea también: ¿Quién es el dueño de Temu? La historia del magnate chino detrás de la app del momento
¿Qué productos de Shein y Temu han subido de precio?
Por el momento, ni Shein ni Temu han detallado qué productos verán un aumento de precio. Sin embargo, dado que ambas compañías fabrican la mayoría de sus artículos en China, es probable que el alza afecte desde prendas de vestir y accesorios hasta productos para el hogar y tecnología barata.
Le puede interesar: La guerra declarada de los gigantes del fast fashion: Shein demandó a Temu por plagio en sus diseños
De acuerdo con Bloomberg, tras la eliminación de esta exención fiscal, Temu dijo que está incorporando comerciantes estadounidenses con la propósito de ofrecer, por ahora, solo productos fabricados en Estados Unidos a los consumidores locales.