Tras seis horas de un debate de control político en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió su gestión al frente de esta cartera, el oficialismo logró tumbar la moción de censura que se preparaba para la noche de ayer en el Senado, citada por Jorge Robledo (Polo Demorático). En efecto, una proposición avalada por 58 senadores, y con la bancada opositora retirándose de la plenaria, declaró improcedente el debate de la moción.
El argumento de los parlamentarios que solicitaron la votación fue que el Consejo de Estado, la semana pasada, tumbó el fallo que prohibía la presencia de tropas estadounidenses en el país, el cual era el motivo del debate citado por Robledo, quien aseguró que había una “tiranía” de las mayorías y por eso se frenó el debate que había pedido.
Los ánimos ya estaban caldeados. Ayer, previamente se citó por Roy Barreras a un control político contra Trujillo. Cuando la discusión acabó, 11 senadores pidieron que se declararan satisfactorias las declaraciones del ministro. La petición derivó en críticas de la oposición, que por esto también se retiró, quedando solo Angélica Lozano.
La discusión empezó a las 11:00 a.m. y se extendió hasta las 5:00 p.m. Además, mientras ocurría, el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa anunciaron varias capturas por las masacres en Samaniego (Nariño) y Jamundí (Valle).