language COL arrow_drop_down

“El Monstruo de Monserrate” fue condenado a 9 años y cinco meses de prisión

  • El juez 53 de conocimiento condenó a nueve años de prisión a Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’. FOTO COLPRENSA
    El juez 53 de conocimiento condenó a nueve años de prisión a Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’. FOTO COLPRENSA
  • “El Monstruo de Monserrate” fue condenado a 9 años y cinco meses de prisión

El juez 53 de conocimiento condenó a nueve años y cinco meses de prisión a Fredy Armando Valencia, conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’, esto por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz, una de sus once víctimas, y quien se dijo se negó a sus pretensiones sexuales, cuando se encontraba cerca del cerro de Monserrate, hechos que ocurrieron en 2014.

La sentencia se produce luego de que el despacho conociera un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, el cual indica que Freddy Valencia era consciente de los asesinatos de los que se le acusa, además, el informe de la entidad señaló que Valencia puede volver a cometer asesinatos debido a su estado mental, el cual lo describe como una persona con trastorno de personalidad antisocial.

El trastorno de capacidad antisocial se acompaña de una conducta criminal serial, la cual implica riesgo de incidir en la conducta (...) No presenta en la actualidad condición en su salud mental que le impida llevar vida en reclusión, además conserva capacidad de rendir testimonios”, manifestó el despacho frente al dictamen entregado por Medicina Legal.

Contra Valencia Vargas reposa otra imputación por ocho homicidios, y la Fiscalía lo investiga por su presunta participación en dos crímenes más, en este caso por un par de cuerpos que no han podido ser identificados plenamente por Medicina Legal; en total la Fiscalía busca que Valencia responda por once asesinatos de mujeres.

La investigación por el primer hecho inició cuando el 28 de noviembre de 2015, llegó un reporte a la Central de Comunicaciones de la Policía Nacional, en el que se indicaba que en el sector del cerro de Monserrate fueron hallados restos humanos.

Cuando la Policía llegó por primera vez al lugar en el que vivía Fredy Armando Valencia, encontraron un cuerpo que estaba envuelto entre lonas, y que emanaba mal olor, dichos restos fueron puestos a disposición de Medicina Legal, entidad que determinó que el cadáver pertenecía a María del Pilar Rincón de 26 años de edad.

Cabe señalar que en el pasado mes de febrero por solicitud de la defensa se le practicó otro examen psiquiátrico, pues el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, ya había emitido un parte sobre los exámenes psiquiátricos realizados a Valencia, los cuales evidenciaron que esta persona era consciente de los asesinatos, y además que presenta rasgos de asesino en serie.

“Después de la valoración psiquiátrica se pudo establecer que el señor Freddy Valencia estaba en capacidad de comprensión y autodeterminación de los actos, además, posee una personalidad antisocial y de perversión sexual, los hallazgos permiten inferir que hay características de asesino en serie”, explicó Valdés, en enero pasado.

*“Se aclara que el cerro La Paz fue el lugar de habitación y el lugar en donde se cometieron los crímenes por parte del señor Fredy Armando Valencia. El cerro La Paz está ubicado justo arriba del semáforo de la Avenida Circunvalar, a la altura de la calle 21 y abajo de la carrera 3 este”.

$!El Monstruo de Monserrate fue condenado a 9 años de prisión

Te puede interesar