Una rotura en la red de transporte de gas natural, operado por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), dejó sin servicio a varios municipios del departamento de Boyacá desde la madrugada del lunes 26 de mayo.
La afectación obligó a la empresa a suspender el suministro en los municipios de Paipa, Belén, Belencito, Cerinza, Cómbita, Duitama, Firavitoba, La Floresta, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Sotaquirá, Tibasosa, Tobasia y Tuta.
De acuerdo con el comunicado oficial de la compañía, filial del Grupo Energía Bogotá, la ruptura se produjo en una tubería de 10 pulgadas alrededor de la 1:30 a.m, lo que generó una condición anormal en el transporte de gas hacia múltiples municipios del centro oriente del país.
La medida afecta no solo a usuarios residenciales, sino también a estaciones de gas natural vehicular como GNV Sol San Martín y a sectores industriales que dependen del suministro para sus operaciones.
La empresa distribuidora Vanti también informó que se vio obligada a suspender el servicio como consecuencia directa del daño en la infraestructura de TGI.
Asimismo, instó a seguir recomendaciones de seguridad como el cierre de válvulas y perillas para evitar fugas o incidentes.
TGI, por su parte, señaló que personal especializado se encuentra en el sitio realizando inspecciones y labores de reparación.
“Ratificamos nuestro compromiso por asegurar que primero está la vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, siempre procurando un óptimo funcionamiento de la infraestructura y calidad en el transporte de este servicio de energía limpia”, indicó la empresa en su comunicado.
La Transportadora de Gas Internacional es actualmente la mayor operadora del país en su sector, con una red de más de 4.000 kilómetros de gasoductos y responsable del transporte de más del 54% del volumen de gas natural en Colombia.
Su infraestructura conecta zonas estratégicas como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero.
Siga leyendo: Gael, el bebé colombiano que necesita uno de los medicamentos más caros del mundo para su extraña enfermedad