A las 7:00 de la noche de este viernes se cumplirá el deseo de Víctor Escobar. Luego de dos años solicitando la eutanasia, este hombre de 59 años nacido en Cali va a recibir el procedimiento que terminará definitivamente con los dolores que lo llevaron a dar batallas legales y éticas, todas en compañía de su abogado, Luis Carlos Giraldo.
Víctor se convertirá en la primera persona en Latinoamérica en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal. Su desmejorada calidad de vida fue el motivo para iniciar los trámites, puesto que la aparición progresiva de un EPOC pulmonar crónico, así como dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, diabetes, hipertensión y una parálisis parcial, transformaron su vida y la de su esposa, Diana Nieto, para siempre.
“Compartir sus últimas horas junto a mi es enriquecedor, el mejor regalo que me dejará”, expresó su abogado Luis Carlos Giraldo a través de Twitter. “Me contó muchas historias que serán plasmadas en un libro”, agregó.
Así mismo, Giraldo hizo un llamado a la falta de acompañamiento por parte del gobierno nacional en esta última etapa de la vida de Víctor, puesto que considera que su familia –esposa y cuatro hijos– necesita acompañamiento posterior a la eutanasia. “No pueden quedar en el abandono, no pueden quedar por allí sin que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de no haber atendido a Víctor cuando él lo necesitó”, aseveró el abogado.