viernes
8 y 2
8 y 2
La exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía Ana Catalina Noguera Toro aceptó cargos y se declaró culpable de haber determinado interceptaciones ilegales y de haber incurrido en el delito de violación de datos personales y comunicaciones.
Junto a los otros dos implicados en estos actos delictivos (Ramón Esteban Peña Martínez y John Fredy Redondo Bautista), Noguera –hija del exrector de la universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera– se acogió a un preacuerdo con la justicia, en dónde se determinó que, ante la aceptación, obtendría una rebaja de pena de hasta el 50 % de la misma.
De acuerdo con la Fiscalía, la entonces directora de Extinción de Dominio y los otros imputados también habrían contactado personas que tenían procesos inconclusos en la entidad y, luego de identificarlos, los extorsionaron pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.
Por estas actuaciones irregulares, indicó el ente acusador, están siendo procesados el coronel Ricardo Alberto Durán, funcionario activo de la Policía que pertenecía al grupo interagencial del SIU; el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista, dos exfuncionarios del mismo lugar.
También está siendo procesado Carlos Ramón Zapata, alias de El Médico, quien enfrentó investigaciones por narcotráfico.
Por estos hechos, explicaron, ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y “El Médico”.
La Fiscalía solicitó al juez considerar la detención domiciliaria y se confirmará la decisión en la audiencia de sentencia, que se llevará a cabo el día miércoles 15 de febrero en las horas de la tarde