La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se alista para definir la extradición de Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana de “Otoniel” y señalada por las autoridades judiciales de Estados Unidos como una de las fichas narcotraficantes del Clan del Golfo.
“Está en la etapa judicial en la Corte Suprema de Justicia, una vez tengamos el concepto favorable, inmediatamente la extraditaríamos también”, explicó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.
Luego de las declaraciones de Ruiz, EL COLOMBIANO estableció que la Sala Penal está encaminada a avalarla.
Sin embargo, este proceso no tendría la misma celeridad que el de “Otoniel” debido a que –si bien “la Negra” es una de las cabecillas del Clan– su perfil criminal no tiene la misma preponderancia que el de su hermano y la decisión se conocería en cuestión de semanas.
La “Negra” fue recapturada en marzo de 2021 en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá. La hermana de “Otoniel” es requerida por la corte del Distrito Sur de La Florida por el delito de narcotráfico. Según el expediente, ella era la encargaba de lavar los activos que dejaban las rentas ilegales.