Antes de dirigirse a su cita con las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de dos importantes empresarios.
Las dos personas son, por un lado, Nidal Waked Hatum, dueño de la multinacional La Riviera, actualmente recluido en la cárcel de La Picota.
Este es uno de los grandes comerciantes de perfumería, maquillaje y artículos de lujo en la región que fue detenido por lavado de activos en la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos.
El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada “Lista Clinton” sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el 26 de agosto la extradición de Waked, quien es requerido en EE.UU. por el delito de lavado de activos.
Tras la decisión judicial la sentencia fue enviada al Ministerio de Justicia que emitió una resolución a la Presidencia de la República para que aprobara la extradición.
El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas.
Desde su captura en Bogotá, Nidal, de 44 años, está en la cárcel La Picota.
Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa y los almacenes La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.
Por otro lado, Santos autorizó la extradición del empresario español Pedro Martín Mancebo Coloma, el hasta hace poco director general de Bio-Pharma Chemicals.
Hace un mes, Mancebo, en diálogo con LR pidió su urgente extradición para responder ante la justicia del país ibérico por una investigación que lo vincula con el envío de 1.400 kilos de cocaína escondido en un cargamento de carbón de su compañía.
“Llevo esperando 12 semanas que me extraditen y es lo único que pido urgentemente pues quiero solucionar mi tema legal”, le dijo a este medio.