La Fiscalía General de la Nación entregó un informe con las cifras de personas desaparecidas y las que han sido encontradas tras las marchas que se han registrado en el país. En el caso de Antioquia, en el documento se reportan dos casos en Zaragoza y Caldas.
De acuerdo con lo expuesto en el comunicado por la entidad, la mesa de trabajo interinstitucional en la que participan la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo entregó el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo, frente a las denuncias relacionadas con personas desaparecidas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país.
Las acciones adelantadas por equipos de las dos instituciones han permitido encontrar a 308 personas que fueron reportadas como desaparecidas, mientras que el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos que han sido reportados como desaparecidos.
A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía SPOA, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).
La mesa de articulación interinstitucional manifestó que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata.
Por otra parte, en lo referente a los reportes de personas fallecidas, se estableció mediante labores investigativas que de las 48 muertes registradas, 20 están relacionadas directamente con las protestas.
La relación de estos casos está discriminada así: en Cali diez casos, en el resto del Valle del Cauca (4), Bogotá tienen un registro, en Cundinamarca (3), y cierran con Cauca y Tolima cada uno con un caso. Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.