Después de que en un trabajo de inteligencia interagencial fueran identificadas dos viviendas donde posiblemente las disidencias del frente 62 de las Farc guardaban explosivos, las autoridades realizaron registros y allanamientos en el barrio La Ciudadela de Cartagena del Chairá (Caquetá) y encontraron material con el que los armados ilegales planeaban realizar un atentado terrorista.
En desarrollo de una operación militar conjunta y coordinada, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 1 y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, con efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hallaron 100 metros de cable dúplex, tres celulares, dos artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, un medio de lanzamiento (tipo tatuco), un detonador eléctrico y una batería de 12 voltios. También se aprehendió un sujeto, el cual posee en su contra una orden de captura por acceso carnal violento.
En la otra casa, se encontraron una pistola, un revolver, un proveedor para arma corta y más de 15 municiones, material de guerra con el cual “pretendían adelantar un Plan Pistola contra la Fuerza Pública”, según el Ejército. Allí fueron capturados tres hombres, uno de ellos tenía orden de captura por concierto para delinquir y otro contaba con una anotación por acceso carnal violento.
“Los cuatro individuos al parecer del GAO-r, E-62 y el material ubicado en las viviendas, fue dejado a disposición de la autoridad competente encargada de adelantar el respectivo proceso de judicialización. Los capturados deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, dice un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.