En video quedó registrado el momento en el que 39 menores de edad se fugaron del Centro de Internamiento Preventivo Hogares Claret de Bucaramanga. Al menos 17 de los involucrados han sido recapturados por las autoridades.
El hecho se presentó este fin de semana donde los jóvenes burlaron los controles de seguridad y saltaron las rejas de la correccional. Los menores de edad aprovecharon que en el instante la puerta principal del lugar estaba abierta.
Lea también: El Inpec confirmó fuga de un preso en La Picota: escapó a través de las tuberías de aguas negras
Las imágenes grabadas muestran a los adolescentes corriendo uno detrás del otro huyendo del lugar ubicado en el barrio La Joya de la capital santandereana.
Aunque el lugar cuenta con seguridad privada contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), una vez se conoció la fuga de los jóvenes, la Policía Metropolitana de Bucaramanga implementó un operativo para dar con la captura de los menores de edad quienes estaban recluidos en el lugar en cumplimiento de sanciones por diferentes motivos.
Las autoridades han realizado la búsqueda de los infractores con el apoyo de drones, cámaras y la presencia de varias patrullas en el lugar. Hasta el momento han podido localizar a 17 fugados, mientras que los otros 22 son buscados en barrios aledaños y zonas boscosas.
Por el momento, según declaraciones a los medios del capitán José Luis Noguera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Bucaramanga, se están haciendo las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Un día después de la fuga, familiares de los jóvenes protestaron a las afueras de la correccional por presuntos maltratos y abusos dentro del lugar. “El sábado por la madrugada se perdió una mechera, el educador, al no encontrarla, los desnudó a todos, comenzó a echarle agua fría y a darles tabla. Ellos dijeron ‘no nos aguantamos más’”, explicó uno de los familiares ante medios locales, anunciando que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría.
“Ellos vienen siendo maltratados y amenazados. Se presentó un inconveniente con uno de los formadores y por eso ellos tomaron esa decisión. Mucha gente los juzga y los critica, que son delincuentes. Pedimos que el Bienestar Familiar nos ayude, que son los responsables de esos jóvenes”, declaró una de las madres de los involucrados ante los micrófonos de Caracol Radio.
Sigan leyendo: “Si no comes, te llevo donde Freddy”: docentes habrían amenazado a niños de hogar infantil con su señalado abusador