Ante un fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto asistió a diligencia de indagatoria el General retirado de la Policía Nacional Óscar Peláez Carmona, en el marco de la investigación por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.
El general (r) Peláez Carmona es indagado por presuntas irregularidades en la forma en que se realizó la investigación en la época por la muerte de Galán. El ente acusador busca establecer si hubo algún tipo de desviación de la indagación, luego del asesinato del político, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
A su llegada al búnker de la Fiscalía en Bogotá, el exoficial señaló que su conciencia está limpia, y aseguró que no tuvo alguna participación en el magnicidio: “Lo más importante es la convicción y la conciencia tranquila que se ha actuado correctamente. No tengo nada que ocultar o esconder, he sido siempre un hombre correcto”.
En 1989 el general (r) Óscar Peláez Carmona fungió como director de la Dijín de la Policía. Y junto con el exofcial, la Fiscalía vinculó anteriormente al general (r) de la Policía Argemiro Serna, y a los coroneles retirados Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal, a la investigación por este caso.
Por este caso, el pasado 24 de noviembre 2016, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez. En el fallo el alto tribunal deja claro que hay “abundantes evidencias” para inferir que el exdirector del DAS apoyó a los grupos paramilitares, para que en conjunto con el Cartel de Medellín asesinaran al precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento.