La guerrilla del Eln publicó en su pagina de internet un editorial en el que culpa al Gobierno Nacional de “congelar” el inicio de la fase pública de los diálogos de paz.
Según el grupo insurgente, el presidente Juan Manuel Santos “insiste en la liberación de los retenidos, que no se pactó en las negociaciones formales entre las partes”.
“Es claro que el Gobierno trata de establecer condicionamientos, que impidan la realización de lo concertado bilateralmente, manipulando versiones ante la opinión pública e incumpliendo lo pactado. En últimas, Santos sigue optando por una táctica de dilatar, desgastar e incumplir, para renegociar lo acordado”, agrega la publicación.
A propósito del secuestro, el Eln aseguró que “los beneficios económicos obtenidos en el caso de una retención, no van a parar a las arcas personales o propias de quienes directamente la ordenan o ejecutan, sino que llegan como recursos centralizados al Eln y son, por consiguiente, utilizados para financiar la rebelión. Esta conducta excluye, entonces, la tipificación del delito de secuestro, que para la legislación colombiana, debe haber “provecho lucrativo con fines expresamente individuales”.
Al inicio de esta semana, el presidente Juan Manuel Santos le exigió al Eln, por medio de su cuenta en Twitter, que libere a todas los civiles que tiene en su poder, requerimiento que también hizo el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien por medio de esa misma red social aseguró que la liberación de Odín Sánchez sigue siendo “requisito para iniciar la fase pública de los diálogos”.