La familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay compartió nuevas noticias esperanzadoras sobre su estado de salud. En una reciente entrevista, su hermana, María Carolina Hoyos, calificó como “un milagro” la recuperación del político, quien fue víctima de un atentado en Bogotá el pasado 7 de junio.
Le puede interesar: Defensa en la calle: hora y lugar de las marchas convocadas por el CD para rechazar condena del expresidente Uribe
Hoyos se refirió al último comunicado de la Fundación Santa Fe, donde se informó que Uribe Turbay ha entrado en la etapa conocida como rehabilitación.
Al respecto, destacó el impacto de las oraciones de miles de personas, y citando al médico Salomón Hakim, señaló que en casos como el de su hermano, con este tipo de lesiones, el 98% de los pacientes fallece. “Estamos en el 2% y la evolución ha sido increíble, es decir, es un milagro”, aseguró.
Detalles sobre el proceso de rehabilitación
Aunque María Carolina Hoyos admitió no tener todos los detalles sobre la fase de rehabilitación, afirmó que “Miguel se está recuperando, está en la fase de despertar y digamos que puede durar un tiempo más”.
Y añadió que, “lo que sí sé es que va muy bien”. Con la esperanza de una recuperación total, concluyó que la familia sigue “rezando y uniéndose en oración para que se termine de consolidar este milagro”, detalló a Caracol Radio.
Por otro lado, Hoyos aseguró que no han prestado demasiada atención al tema político en el país, ya que la prioridad para toda la familia es la recuperación de Miguel.
“No hemos cumplido dos meses del atentado contra mi hermano. Hace un mes murió mi abuela (Nydia Quintero), la persona más cercana a mi vida, mi mamá. No le he metido una sola neurona al tema político”, expresó.
Lo que se sabe de la neurorehabilitación de Miguel
Una fuente cercana al político de 39 años le confirmó a EL COLOMBIANO que el entrar en esta etapa de rehabilitación y despertar significa que “son buenas noticias” con respecto a la salud del senador.
A raíz del atentado, en donde el precandidato presidencial recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en una de sus piernas, Uribe ha ingresado al menos en 7 ocasiones al quirófano, de acuerdo con los reportes de la Clínica.
Según la clínica, Uribe “ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable” y prueba de ello fueron las imágenes diagnósticas que le han realizado (resonancia magnética, tomografías y Doppler).
“Es su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas, por lo que dieron inicio a un proceso de neurorehabilitación”, detallaron en el último parte médico del pasado 14 de julio.
Puede leer: ¿Qué es y cómo sería la neurorehabilitación a Miguel Uribe Turbay? Esto dice un neurocirujano
Por eso para el neurocirujano Harold Úsuga, expresidente del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la neurorehabilitación es un proceso multidisciplinario, que busca “recuperar todas aquellas funciones neurológicas, como el déficit motor y cognitivo, en un paciente que ha tenido una lesión cerebral de cualquier causa”.
Para el experto, el proceso que comenzó Miguel Uribe Turbay no es corto, pero en pacientes jóvenes, como él, puede durar hasta dos años. “Solo después de ese tiempo uno puede empezar a hablar de secuelas neurológicas permanentes”, concluyó Úsuga a este medio.
También le puede interesar: Benedetti se opone a proyecto del propio petrismo que pone impuestos a iglesias: “No se cobrará por orar”