El paso del huracán Julia por las islas de San Andrés y Providencia causó averías en algunas de las viviendas entregadas en la reconstrucción de la isla, luego del desastre que dejó a su paso el huracán Iota en noviembre de 2020.
Algunos lugareños reportaron los últimos daños a través de las redes sociales e hicieron énfasis en que son las viviendas que entregó el expresidente Iván Duque. Entre los daños causados y reportados por los ciudadanos están la voladura de techos, cielos rasos y cubiertas de las viviendas.
Tras las denuncias, la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, explicó mediante un comunicado que viene revisando las estructuras de las viviendas y halló que se presentaron afectaciones en seis de ellas.
“Se identificaron seis viviendas con daños en su cielo raso y sus cubiertas, en los sectores de Pueblo Viejo (2 casas), Pueblo Libre (1), Punta Rocosa (1), Santa Isabel (2)”, dice el documento.
En la misma misiva, Findeter indicó que una vivienda perdió el techo pero la razón es que no estaba anclado a las bases. La entidad destacó que las 1.768 viviendas terminadas en Providencia y Santa Catalina presentaron un buen comportamiento “resguardando a las familias durante el paso de los fuertes vientos huracanados y las lluvias”.
Hubo polémica
Uno de los denunciantes de los daños fue el líder social y político Adan Lynton W, quien a través de Twitter mostró unas viviendas sin techo y etiquetó al expresidente Duque y a la exministra de Vivienda, Susana Correa, señalando que “las casas de 600 millones de Duque no soportan el paso de la tormenta Julia”.
Acto seguido, Correa le respondió en la misma red social que no mintiera porque “esa vivienda no estaba entregada ni habitada. Estaba en ejecución su cubierta”.
Lea también: Petro llegó a San Andrés para atender afectaciones por el huracán Julia
En la tarde de este lunes, las entidades de vigilancia y la Policía seguían revisando las afectaciones que dejó Julia en su paso por San Andrés y Providencia.